VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

lunes, 9 de febrero de 2009

Triunfo del ML: aprobado proyecto 

de Seguridad Ciudadana

image

En la lucha por poner freno a la creciente inseguridad que se presenta en el país, el Plenario le dio trámite de primer debate, al proyecto 16.973, por medio del cual se introducen una serie de cambios en la legislación nacional para hacer frente a la delincuencia organizada.

El proyecto se denomina Ley de Protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en el proceso penal, reformas y adición al Código Procesal Penal y al Código Penal, presentado por el diputado Luis Barrantes, Jefe de Fracción

Para hacer frente al problema de la inseguridad que se vive en el país y a las nuevas modalidades de criminalidad, cada vez más sofisticada y organizada se hace necesaria la modernización del marco legal desde una perspectiva integral, para procurar una dinámica clara y contundente que revierta las manifestaciones que afectan a la ciudadanía.

 El proyecto de protección a víctimas y testigos, que también contiene reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal busca actualizar diversos instrumentos normativos e institucionales que permitan una más eficaz lucha contra la criminalidad, respetando los principios de un Estado de derecho. 

 Procura generar un balance a favor de las víctimas del delito mediante la promulgación de un conjunto de derechos y garantías y creando las condiciones favorables para que tanto víctimas como testigos colaboren con las autoridades policiales y judiciales en el esclarecimiento de los hechos delictivos.  

Atiende algunos factores de riesgo asociados a la seguridad ciudadana como lo son las armas de fuego, instrumento cada vez más utilizado por los criminales para cometer sus fechorías, y causantes de más del 50% de las muertes violentas en el país, así como temas relativos a la política migratoria del país que han venido generando circunstancias propicias al ingreso y permanencia de extranjeros con intenciones o expedientes criminales.  

 Se incorporan también alternativas de ley dirigidas a brindar un mayor protagonismo de las municipalidades en la prevención de la violencia, mediante la creación, regulación y financiación de las policías municipales.  Asimismo, se normalizan algunos aspectos que han garantizado mayores niveles de seguridad en los barrios del país como lo son los dispositivos de regulación de paso o “agujas”.

 Finalmente, el proyecto atiende aspectos puntuales, pero igualmente urgentes para mejorar el clima de seguridad del país, como lo son las regulaciones que minimicen la figura del sicariato en el país,  la receptación de bienes robados y la administración de los bienes decomisados al crimen organizado.

La propuesta se divide en varios títulos, cada uno de los cuales aborda las reformas con respecto de una temática determinada, pero todos ellos vinculados entre sí a la problemática de la seguridad ciudadana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIOS

YOU TUBE LA VOZ DEL PUEBLO