VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

sábado, 6 de febrero de 2010

VERGUENZA TICA AL DUDAR GRAN PARTE DE ELECTORES EN TRIBUNAL DE ELECCIONES



Auditoría Electoral Ciudadana emplaza a Misión de Observación de OEA

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100206&ref=--001009
No se debe creer la OEA, a priori, las supuestas "bondades democráticas" de Costa Rica. Advierte que ciudadanos dudan del TSE.

La iniciativa "Auditoria Electoral Ciudadana" que impulsa un conjunto de organizaciones de sociedad civil costarricense junto con instancias académicas de la Universidad de Costa Rica, se reunió el pasado 5 con la ex canciller de Colombia, María Emma Mejía, jefa de la Misión de Observación de la OEA, a la que solicitaron no apresurar juicios sobre las elecciones de este domingo en Costa Rica.

En la reunión, se planteó que la expectativa de la Auditoría Electoral Ciudadana, AEC, sobre la misión de observación de la OEA es que no puede ni debe, a priori, sacar conclusiones sobre las "bondades democráticas" sin que éstas sean contrastadas con la realidad, según una nota de prensa de esa iniciativa.

Preocupación
"En ese sentido preocupa de sobre manera las declaraciones realizadas por la señora Mejía a diferentes medios periodísticos expresando criterios, que a juicio de las organizavcuones de sociedad civil costarricenses, dan por descontadas las conclusiones antes de la propia Observación", señaló la AEC.

La AEC externo preocupación por frases como "...Creo que América Latina tiene mucho que aprender de un país como Costa Rica, de su situación política, de sus solidez democrática. De verdad queremos admirar el proceso aquí" (Diario Extra, 03-02-10) o también declaraciones como "...nuestro Informe será la base para que los países de América aprendan de Costa Rica" (Noticias Repretel, 03-02-10)

Esas declaraciones fueron calificadas por la AEC como "inapropiadas", pues significa adelantar criterios convirtiendo la Misión en un ejercicio complaciente con el estado de cosas. Se desaprovecha así la oportunidad de que la observancia técnica y profesional ayude a la democracia costarricense a fortalecer sus bondades, pero también que ayude a la identificación de sus debilidades y los caminos para superarlas, afirmó AEC.

Ciudadanía duda del TSE
"Estamos en presencia de una nueva campaña electoral en la que prevalece la estridencia propagandística de los partidos con más recursos financieros y de poder que, a nombre de la democracia y de los intereses ciudadanos, promueven un festín propagandístico al servicio de un negocio que cada cuatro años beneficia a agencias de publicidad, encuestadoras y medios de comunicación, todo esto con recursos de todos y todas las costarricenses", manifestó AEC.

Asimismo, señaló que "una nueva elección después de que la institucionalidad ha dejado impunes a los autores y ejecutores del "Memorando del Miedo" e incluso con una de sus más insignes cómplices como candidata a la Presidencia y a otros como parte de su equipo de campaña".

"Nos preocupa la abierta amenaza a uno de los principios más importantes de nuestro régimen electoral durante las últimas 6 décadas: el de "imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas". Amenaza abierta y explícita por parte del gobernante de turno, el mismo que, para llegar donde está, propició la polémica decisión judicial que le abrió la puerta para su reelección en el 2006"., agregó

"Ante esas y otras situaciones, no nos extrañemos si una parte creciente de la ciudadanía no se siente satisfecha con las condiciones de competencia, con la institucionalidad electoral, ni con la oferta partidaria. En el último sondeo realizado por la Universidad de Costa Rica (03-02-10) el Tribunal Supremo de Elecciones no obtiene la nota mínima de 7 en una escala de 1 a 10"., señaló la organización.

Además apuntó que "si la ciudadanía no vive las elecciones como un espacio primordial de ejercicio de sus derechos y por el contrario las percibe como un espacio controlado por el gobierno de turno, los partidos y los medios de comunicación no nos alarmemos si una parte importante de la ciudadanía decide no votar".

La representación de la Auditoría Electoral Ciudadana agradeció a la señora Mejía el espacio para compartir esta iniciativa a favor de la transparencia y equidad, pero sobre todo a favor del empoderamiento ciudadano, promoviendo nuevas formas de participación política que remuevan los ejes tradicionales sobre los que se asienta la cultura política en Costa Rica .que asume a la ciudadanía como mano de obra electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIOS

YOU TUBE LA VOZ DEL PUEBLO