VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

lunes, 8 de febrero de 2010

NUEVOS DIPUTADOS EN COSTA RICA EN VARIAS FRACCIONES

Ningún partido alcanza la mayoría en el nuevo Congreso costarricense


El próximo Congreso de Costa Rica, electo en los comicios del pasado domingo, será un mosaico de fuerzas políticas, ninguna de las cuales contará con la mayoría necesaria para impulsar proyectos por sí sola, según proyecciones con el 94% de los votos escrutados.
El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), que ganó con holgura las elecciones presidenciales, probablemente se adjudicará 23 de las 57 plazas del Congreso unicameral, dos menos que las que tiene en la actual legislatura.
Esto coloca al partido de la presidenta electa, Laura Chinchilla, algo lejos de la mayoría simple, que son 29 legisladores.
Dos partidos de oposición aumentaron su presencia parlamentaria: el derechista Movimiento Libertario, que tendría diez representantes, el doble de los que logró elegir en las elecciones de 2006, y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) que pasó de 1 a 4 diputados.
El gran perdedor de la jornada fue el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda), la segunda fuerza política del país que perdió seis de los 17 asientos con los que cuenta en la actualidad, aunque aún tiene posibilidades de sumar otro al término del conteo.
El Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) logró mantener los seis diputados que tiene en el actual Congreso, a pesar de la condena judicial por corrupción que pesa sobre su fundador y principal líder, el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-94).
Tres partidos lograron elegir un diputado: el izquierdista Frente Amplio, Renovación Costarricense (evangélico) y Restauración Nacional (derecha).
Las elecciones presidenciales fueron gandas con el 46,7% de los votos por Chinchilla, mientras que el opositor Ottón Solís (del PAC) obtuvo un 25,1% y Otto Guevara del Movimiento Libertario, el 20,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIOS

YOU TUBE LA VOZ DEL PUEBLO