VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

miércoles, 10 de marzo de 2010

DEFINIDOS NUEVOS 495 REGIDORES PROPIETARIOS


TSE finalizó revisión de votos ayer

DEFINIDOS NUEVOS 495 REGIDORES PROPIETARIOS

Las autoridades del TSE terminaron ayer el escrutinio municipal de votos. En la gráfica, el magistrado Ovelio Rodríguez (centro).
Las 495 puestos de regidores propietarios con sus respectivos suplentes en todo el país ya tienen nombre. Ayer las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) culminaron el proceso de revisión de votos en las 6.617 mesas de todo el país.
El proceso finalizó con los resultados de las provincias de Puntarenas y Limón, labor que se realizó en presencia de una buena cantidad de fiscales, no solo de partidos políticos nacionales sino también de los cantonales.
Justamente este proceso de caracterizó por una mayor participación de fiscales en comparación con el escrutinio para diputados y el presidencial, debido a los intereses de agrupaciones cantonales que tenían altas probabilidades de ganar puestos de regidores.
A grandes rasgos, la agrupación más votada en los 81 cantones del país fue el Partido Liberación Nacional (PLN), que alcanzó en una buena parte de ellos situaciones holgadas para manejar los municipios, sin embargo existen casos en que se le pone cuesta arriba y se verá obligado a negociar con la oposición.
Este es el caso del cantón de Curridabat, donde el partido Curridabat Siglo XXI obtuvo la mayoría con 4 escaños frente al PLN con 2 y el Partido Acción Ciudadana (PAC) con 1. En otros casos los verdiblancos alcanzan empate con cantonales como El Sol en Santa Ana y Yunta Progresista Escazuceña en Escazú.
Cabe destacar que este es un proceso complejo porque los resultados no son parejos al variar la cantidad de población y escaños que se eligen por cada cantón; eso sí, el mínimo de plazas por escoger es de 5 y el máximo de 11.
En el ámbito nacional, por ejemplo, los cantones con las circunscripciones más grandes y que tendrán 11 regidores son San José centro, Desamparados y Alajuela centro.
El resto varía entre 5, 7 y 9 regidores. En el caso de estos últimos se encuentran Goicoechea, Alajuelita, Pérez Zeledón, San Carlos, Limón Centro, Pococí, Heredia centro, Puntarenas centro, La Unión, Cartago centro.
En Guanacaste el cantón con más regidores es Liberia con 7.

ASÍ QUEDARON LOS PRINCIPALES CANTONES



CENTRAL DE SAN JOSÉ

PLN: 4
PASE: 2
PAC: 2
ML: 2
PUSC: 1
CENTRAL DE ALAJUELA

PLN: 4
PAC: 2
ML: 2
PASE: 1
PUSC: 1
Renovemos Alajuela: 1
CENTRAL DE CARTAGO

PLN: 3
PAC: 2
ML: 2
PASE: 1
PUSC: 1
CENTRAL DE HEREDIA

PLN: 4
PAC: 2
PASE: 1
ML: 1
PUSC: 1
LIBERIA

PASE: 2
PLN: 2
ML: 1
PAC: 1
PUSC: 1
CENTRAL DEPUNTARENAS

PLN: 3
ML: 2
PUSC: 2
PASE:1
PAC:1
CENTRAL DE LIMÓN

PLN: 3
PUSC: 2
PAC: 1
ML: 1
Renovación Costarricense: 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIOS

YOU TUBE LA VOZ DEL PUEBLO