ÓSCAR CAMPOS, DE ALIANZA PATRIÓTICA-Es para un país, que se sienta no solo representado, sino que también las labores que haga sean para las grandes mayorías, y no para minorías. Los últimos gobiernos han sido para las minorías, incluyendo el de José María Figueres, en el que yo fui viceministro. -¿Por qué no alzó la voz en ese momento? -Claro que la alcé, cuando yo me quedé como ministro, sosteniendo la mula mientras llegó Roberto Solórzano. Con él hicimos una tarea importante de conversación con los productores. Logramos echar a andar una serie de leyes que revierten y dan un sentido diferente al cambio. Fueron 26 acuerdos que empezaron a dar un cambio.
-No. Después la mayoría los echamos a andar, porque cuando empezaron a caerse los primeros en la Asamblea Legislativa, le hablé a José María y le dije que me iba porque quería ir a echar a andar estas ideas. “Vinimos y la primera de las leyes que aprobamos fue la Corporación de Fomento Ganadero y modificaciones a la Liga Agrícola Industrial de la Caña. Luego al Icafé, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Arrocera Nacional, el Fideicomiso Agropecuario, la Comisión Mixta del Agro”. -Pero el resto no se transformó en ley... -¿Cuáles? Está la Corporación Arrocera Nacional...
-Pero INTA también, Fidagro también. Ésta y Conarroz fueron las dos últimas que se aprobaron. Luego quedó Banca de Desarrollo, que hasta ahora se vino a aprobar, pero la echaron a perder. Fue una buena idea, pero la contextualizaron mal. “No somos socialistas, pero somos defensores de ese modelo, creemos en la salud, en la educación, en los servicios públicos del Estado y en el papel de este regulando los desaciertos del mercado, porque este per se es imperfecto.”
Diversos
-Con el programa de gobierno y al estar teniendo responsabilidades de decisión en todos los frentes. Inclusive uno de nuestros compromisos es anunciar nuestro equipo de gobierno antes de las elecciones. Lo que necesitamos es que los costarricenses sepan de la gente que va a ir con nosotros al Gobierno, entre economistas, investigadores, científicos sociales.
Cinco por el cetro
-Me parece que el partido es consecuente con el proceso, tanto así que lo abre a todas las organizaciones sociales para que participen en la elección. Ningún partido lo ha hecho, es democracia directa. “Es decirles a los sindicatos, cooperativas, fundaciones, organizaciones sociales que vengan, tienen un espacio para que decidan quiénes son los representantes, no solo para la Presidencia de la República, sino también los candidatos para ir a la Asamblea Legislativa. De lo contrario, vuelve a ser de los partidos que tienen dueño, y este no lo tiene”.
-He visto los del PAC, los libertarios. Eso de abrirse es lo menos malo. Lo importante es que la gente tenga claro el modelo de país que queremos impulsar, los proyectos de ley y más bien tenemos que ir a convencer de otros partidos que ayuden en este proceso.
-Puede ser más aceptable que pase eso a que lleguen diputados que no tengan criterio propio. La Asamblea Legislativa más avergonzante que yo recuerdo desde que tengo uso de razón es esta. No ha habido una más sumisa que esta.
Corazón contra TLC
-Es de todos, pero es más símbolo de nosotros, y lo reclamamos más como un símbolo no como exclusividad. Si quiere usarlo Liberación Nacional que lo use, a ver si se atreve, o la Unidad. No lo queremos patentar.
-Aprendimos muchísimo de esa hermosísima campaña para el referéndum, pero nosotros no creemos que esta es entre el Sí y el No al TLC. Es por el modelo de país que queremos.
-El primero es en la voluntad del gobernante, que no se sienta que está en el Olimpo y que todos los demás no saben. Aquí ha habido una gran falta de comunicación con el pueblo, de generar espacios de participación en asociaciones de desarrollo y en las cooperativas.
-Es que controlada es cuando se ponen de acuerdo... Bueno, pero es más difícil el control. Yo le digo que una Asamblea que no esté muy polarizada le permite más al ciudadano costarricense y a la sociedad hacerse sentir en la Asamblea.
-Óscar Arias las controló.
-No, yo pienso que es más lo débil de los que llegaron. El único que se ha mantenido ahí valiente ha sido José Merino. Pienso que el principal problema de Costa Rica es el modelo de Asamblea Legislativa. Me parece que poco a poco tiene que avanzar hacia el sistema parlamentario, funciona mucho más.
-Porque esta es una sociedad tremendamente presidencialista.
-No, es que es presidencialista.
Heterogéneos
-Sí, si tiene un equipo colegiado que toma decisiones de manera colegiada. Es muy importante el candidato a la Presidencia, sus vicepresidentes y presidentes ejecutivos.
La Asamblea Legislativa más avergonzante que yo recuerdo desde que tengo uso de razón es esta, que dice sí a todo”. Cuando me dicen que vamos a atomizar la Asamblea yo digo, nombres, mejor que esté atomizada que no controlada”. Me parece que poco a poco tiene que avanzar hacia el sistema parlamentario. Hoy la sociedad es tremendamente presidencialista”. * Con Reinaldo Lewis |
martes, 25 de agosto de 2009
NOTICIAS DE ALIANZA PATRIOTICA EN COSTA RICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario