VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

viernes, 4 de diciembre de 2009

ENCUESTAS DE ELECCIONES EN COSTA RICA


Investigación de la Escuela de Estadística de la Universidad ubica a liberacionista en holgado primer lugar 
Chinchilla lidera en encuesta de UCR
Candidata verdiblanca cuenta con el respaldo de un 60,3% de los costarricenses decididos a votar, seguida de Otto Guevara con un 18,7%
Ottón Solís de Acción Ciudadana reporta un apoyo del 13,9% ubicándose en un tercer lugar

Si las elecciones nacionales fueran hoy Laura Chinchilla, candidata presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) obtendría el triunfo de manera holgada sobre sus contrincantes, al menos de acuerdo con la última encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El estudio revela que la candidata oficialista cuenta con el respaldo de un 60,3% de los costarricenses decididos a votar el 7 de febrero.
Las preguntas fueron realizadas entre el 9 y el 27 de noviembre y arrojan que el segundo lugar en intención de voto lo ocupa Otto Guevara, aspirante del partido Movimiento Libertario (ML) con un 18,7%.
Estos datos contrastan con los resultados recién publicados por la firma Unimer, que sitúan a Chinchilla con un respaldo del 43% y a Guevara con un 30%.
En un tercer con el 13,9% de aceptación, la UCR ubica a Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana y en cuarto lugar, Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana (USC) con un 3,3% de apoyo. Los demás partidos minoritarios se reparten el restante 3,3%.
La encuesta tiene un margen de error de tres puntos, con una muestra de 1.012 personas en el territorio nacional.
Ambos estudios coinciden, tomando en cuenta los respectivos márgenes de error, en el apoyo que recibe Ottón Solís. Unimer lo ubica con un 16% y la UCR con un 13,9%.
Las cifras de este estudio de opinión generaron diversas reacciones en los comandos de campaña de los dos partidos que encabezan.
Ambas encuestas despertaron satisfacción en la tiendas liberacionistas. “En las dos se encuentra a la cabeza”, dijo Laura Chinchilla, quien sin embargo, mostró mayor satisfacción con la de la UCR pues “esta descarta la posibilidad de una segunda ronda”.
“No vemos a los costarricenses postergando una decisión tan importante, vamos a trabajar con mayor fuerza para seguir a la cabeza y crecer”, dijo Chinchilla, quien descartó cambios o sustituciones en los puestos de mando a lo interno de su comando de campaña.
De igual modo en el Movimiento Libertario aseguran sentirse satisfechos pues la encuesta de la Universidad consolida a su candidato en un segundo lugar “desplazando a Ottón Solís”, aseguró Róger Retana, director de estrategia de Otto Guevara.
“Vemos la posibilidad de una segunda ronda aún, pero también la posibilidad de ganar en la primera, sabemos que nuestro mensaje va a seguir llegándoles a los costarricenses, quienes apuntan a un cambio”, agregó Retana.
Entre tanto en el PAC, el comando de campaña de Ottón Solís espera que se repita el repunte en enero que ha caracterizado a la agrupación.
“Las encuestas no revelan la realidad, estamos muy seguros de quienes apoyan al PAC y a nuestro candidato, Laura y Otto se están repartiendo al sector de derecha del país, nosotros tenemos el apoyo de los costarricenses de centro y sabemos que se van a manifestar el 7 de febrero”, comentó Francisco Molina, jefe de campaña de Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANUNCIOS

YOU TUBE LA VOZ DEL PUEBLO