SAN JOSE (AFP) — La ex vicepresidenta costarricense Laura Chinchilla será la candidata presidencial del partido gobernante de Costa Rica en los comicios de febrero de 2010, tras ganar las elecciones internas este domingo, y prometió continuar las políticas del mandatario Oscar Arias.
"Muchas gracias por esta confianza. Les agradezco de corazón el hermoso esfuerzo que hemos culminado", dijo Chinchilla, quien logró el 53% de los votos en el escrutinio provisional de las primarias del Partido Liberación Nacional (PLN), que ha dominado la política de Costa Rica desde 1948.
Este triunfo "es una muestra más de la capacidad de Liberación Nacional de reinventarse. Esto no es un triunfo personal, esto es un triunfo colectivo que pertenece a todos los liberacionistas", agregó Chinchilla, una politóloga de 50 años de edad.
Chinchilla, quien prometió continuar las políticas de Arias, destacó que será la primera vez que el PLN "lo encabece una mujer".
Su triunfo fue inmediatamente reconocido por su principal rival, el alcalde capitalino Johnny Araya (43%), quien felicitó a Chinchilla y abogó por la unidad del partido, aunque dejó entrever que su rival contó con el apoyo encubierto del gobierno de Arias.
"En los últimos días le pedí mucho a Dios que me diera sabiduría (...). Hoy vengo ante él y ante el pueblo y con humildad aceptamos los resultados de esta convención (elección interna)", dijo Araya.
El otro candidato, el ex ministro Fernando Berrocal, sólo obtuvo el 3%, según informó el presidente del tribunal electoral del PLN y presidente del Congreso de Costa Rica, Francisco Antonio Pacheco.
Chinchilla renunció a fines de 2008 a la vicepresidencia de Costa Rica para iniciar su carrera para las elecciones de la democracia más antigua y estable de América Central.
En los comicios de 2010 se enfrentará a Ottón Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (centroizquierda), que ganó la convención interna de su partido el domingo anterior.
Otro contendedor sería el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), líder del Partido Unidad Social Cristiana, quien enfrenta un juicio por corrupción.
Los comicios, en los que se elegirán presidente, vicepresidentes y 57 diputados, están programados para el 7 de febrero de 2010.
Araya, ingeniero agrónomo de 51 años, ha estado al frente del municipio de San José desde hace 17 años y desde allí ha cimentado su carrera política, en contacto con las comunidades de la provincia más poblada del país.
El político enarboló como bandera el retorno del partido a los postulados de la socialdemocracia, que abandonó en los últimos años para acercarse a las propuestas económicas y sociales del neoliberalismo.
Berrocal, por su parte, fue ministro de Seguridad Pública de Arias hasta mediados de 2008, pero renunció bajo presiones luego de denunciar que políticos locales estaban vinculados a la guerrilla izquierdista colombiana de las FARC.
El ex ministro, abogado de 64 años, centró su campaña en el tema de la seguridad pública, que a su juicio se ha convertido en un problema de "emergencia nacional".
Según el diario La Nación, Chinchilla y Araya habían gastado en propaganda entre ambos 1,5 millones de dólares hasta mayo, y la publicidad se incrementó en los últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario