San José, (elpais.cr) - Dos estructuras políticas, construidas con poca participación ciudadana en las asamblea distritales y cantonales, han ofrecido dirigentes de los partidos Rescate Nacional y Unión Patriótica al movimiento popular costarricense.
Los dirigentes de Rescate Nacional, Fabio Delgado y Carlos Campos, anunciaron en medios de comunicación y a diferentes sectores del movimiento patriótico nacional la creación de la coalición “Patria Unida”, cuyos dos partidos base no están listos legalmente.
En entrevista telefónica con Nuestro País, Delgado, ex presidente de Rescate Nacional y presidente de Patria Unida, reconoció ayer que ambas agrupaciones han tenido inconsistencias, y que Rescate no tenía suficiente dinero para realizar todas las asambleas distritales.
Además, dijo que de acuerdo con la legislación los partidos convocan, “y allá los ciudadanos que van o no a la asamblea; es más, usted sabrá que el TSE y el Registro Civil dan la autorización, como se la han dado a otros partidos, que cuando se ha convocado a una, dos o tres veces a una asamblea y la gente no va, entonces se tiene por hecha y se autoriza que se prosiga con las anteriores”.
En un comunicado de prensa enviado por las organizaciones en mención el pasado 17 de abril, se indicó que “luego un trabajo intenso de 5 meses, donde se recorrió el país de norte a sur y de este a oeste, activando la militancia y dirigencia de ambos partidos”.
“Este pasado domingo 5 de abril en las instalaciones del edificio cooperativo, se reunieron las nuevas asambleas nacionales, concluyendo el proceso organizativo para participar en las próximas elecciones”, agregaron.
En ese mismo documento Delgado y Campos aseguran que “aprovechamos la oportunidad para externar a toda la base social del movimiento patriótico y la ciudadanía en general, que la motivación con la que partimos para asumir el esfuerzo económico y humano que significa renovar las estructuras partidarias internas y así contar con personería jurídica vigente para el proceso electoral venidero, NO ES OTRA que entregar un instrumento que sirva para luchar contra el neoliberalismo por la defensa de una PATRIA UNIDA más solidaria e inclusiva”.
Sin embargo, según investigación de Nuestro País, los procesos de estos partidos habrían sido manejados de manera irregular por sus dirigentes, que por diversas razones no han realizado las asambleas en la mayoría de los distritos del país.
En un estudio pormenorizado se aprecia además que el faltante de distritales incidió en que las asambleas cantonales tampoco se realizaran. Además, se notan inconsistencias en las asambleas provinciales.
A pesar de dichas inconsistencias, las agrupaciones realizaron sendas Asambleas Nacionales el pasado 5 de abril, en la cual se nombran las nuevas autoridades de los partidos, y además según Campos y Delgado se llegó a un acuerdo de coalición entre Rescate Nacional y UP.
Inconsistencias
Entre las inconsistencias detectadas para la celebración de asambleas destacan direcciones inexactas de los lugares donde se realizarían las asambleas distritales y cantonales, personas que nunca fueron consultadas de la disponibilidad para realizar asambleas y ausencia de personas en los lugares designados, entre otros.
Estas acciones han ocasionado desaprovechamiento de recursos por parte del Registro Civil como se desprende de un informe presentado por la delegada del TSE, Ana Beatriz Morales, que sobre una asamblea programada en San José indica: “Me parece que es lamentable que este tipo de situaciones se estén presentando, no es la primera vez que suceden… me parece que no están tomando en serio al TSE, inclusive el trato que nos dan es despectivo… Es mucho el dinero que se invierte en este tipo de actividad como para que los partidos no los tomen en serio”.
En otros casos los ciudadanos que se indican como responsables de las asambleas no saben nada de ellas. Sobre el caso, Luis Alberto Chinchilla, delegado del TSE, indicó que la Asamblea Cantonal de Grecia del Partido Rescate Nacional se realizaría el pasado 21 de febrero.
Chinchilla explicó que: “El dueño de la casa no estaba, me informa un hijo que su padre se fue para la playa en Guanacaste, que es como la cuarta vez que lo buscan para esas reuniones y que ellos no saben nada de nada de esas asambleas”.
Un caso especial es el que indica en su informe la delegada del TSE, Licda. Elena Rodríguez Solís, sobre las Asambleas de ambos partidos del cantón de Flores, Heredia convocadas el pasado 21 de febrero, que relatamos completo:
“Primero: Al ser las 9:30 horas me presente en la dirección consignada en los oficios en mención; pues ambas asambleas en su primera convocatoria fueron emplazadas para las 10:00 horas.
Segundo: Cuando llegué pregunté por el señor JOSE ANGEL BADILLA ZUMBADO y una joven me indicó que se trataba de su padre que lo iba a llamar. Acto seguido, la joven entro a la casa y sacó al corredor en silla de ruedas al señor Badilla Zumbado.
“Tercero: una vez que le indiqué al mencionado señor el motivo de mi visita, este visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos me indicó que:
- El había tenido alguna relación con el partido UNIÓN PATRIÓTICA, pero que desde hace casi tres años no ha tenido ningún contacto con personero alguno de dicho partido.
- Que del partido UNIÓN PATRIÓTICA nadie le ha llamado, ni se ha comunicado para indicarle de asamblea alguna y menos en su casa de habitación,
- Que no se explica por qué del partido RESCATE NACIONAL le endilgan responsabilidad en una asamblea, si él no conoce nada ni a nadie de dicho partido, ni puede explicarse por qué le indican como responsable de una asamblea del mismo.
- Que para él resulta extraño e incompresible que no teniendo relación alguna con ningún partido político, indiquen dos de estos su casa y su persona para celebrar una asamblea cantonal a la misma hora.
- Que desde hace casi tres años sufre de un problema con su columna y tiene sin acción alguna, su cuerpo de la cintura hacia abajo y su mano derecha, por lo que no puede escribir ni firmar. Que su madre está sumamente enferma y que ha debido afrontar muchos problemas, por lo que esta situación lo agobia y maltrata.
- Que mi visita no es la primera, que inclusive hace como quince días otro delegado de estos organismos electorales se presentó y él le explicó todo lo anterior, y aún así dicho señor insistió en quedarse hasta cumplir la hora señalada para la segunda convocatoria; por lo que le extrañaba que se insista en esto”.
Protesta
En otros casos los afectados han presentado quejas formales como es el de la señora Berena García Mendoza, que dirigió una nota a Fabio Delgado en los siguientes términos: “…renuncio a ser parte de las asambleas distritales en las cuales se me inscribió para los partidos políticos RESCATE NACIONAL Y UNIÓN PATRIÓTICA, inscripción que se hizo sin mi consentimiento y aprobación”.
“Al enterarme de esta situación por otros medios, quiero dejar clara mi oposición a ser parte de algo para lo que en ningún momento se ha contado con mi aprobación, puesto que nunca se tomó mi parecer, violentando de esta forma mis derechos”, reclamó García Mendoza.
Según se desprende de las actas del Registro Civil los partidos Rescate Nacional y Unión Patriótica, no realizaron ninguna asamblea cantonal, ya que en todos los casos los delegados del TSE informan de diferentes situaciones que dieron al traste con las mismas.
Cabe destacar que el proceso de distritales y cantonales es un requisito básico para la validación de un partido político. Según el artículo 60 del Código Electoral “En su organización, los partidos comprenderán: a) Una Asamblea de Distrito en cada distrito administrativo; b) Una Asamblea de Cantón en cada cantón; c) Una Asamblea de Provincia en cada provincia; d) La Asamblea Nacional”.
A su vez el artículo 64 del mismo código establece que “No podrá inscribirse un partido que no haya cumplido con los requisitos de organización estipulados en el artículo 60 de este Código”.
En un comunicado enviado por los presidentes de los partidos en mención a este medio se indica: “Rescate Nacional y Unión Patriótica realizan sus asambleas nacionales, renuevan personería, nombran autoridades e impulsan coalición patriótica”.
Esa situación no es clara ya que los partidos en mención no han cumplido con la renovación de las estructuras distritales y cantonales, y el Registro Civil no ha certificado la personería de las mismas, que según Delgado está en proceso.
Ejemplos (Informes de los delegados del TSE sobre Asambleas de RN y UP*)
Asamblea Cantonal de San Mateo, Alajuela, RN y UP: "La Asamblea no se realizó, la dirección era inexacta. Me apersoné a la delegación de la Guardia Rural donde me indicaron que en San Mateo no existe ningún Hotel Las Orquídeas”. 21 de febrero.
Provincial Cartago, Rescate Nacional: “La Asamblea no se llevó a cabo, la dirección que me dieron era de un lugar muy solitario, y lo que había al frente de Agrícola Piscis eran lotes vacios, y al lado una bodega donde había un señor que lavaba un carro y le pregunté si sabía de una asamblea manifestándome que no sabía nada. 7 de marzo.
Provincial de Guanacaste, Rescate Nacional: “La asamblea no se fiscalizó por el motivo de que cuando llegué al lugar designado no habían delegados y me informa el dueño del local donde se iba a realizar dicha asamblea que la actividad la habían suspendido”. 8 de marzo.
Provincial de Heredia, Rescate Nacional: “Para la suscrita resulta extraña la designación, para asistir como delegada a la Asamblea Provincial del partido Rescate Nacional en virtud de que el día 21 de febrero asistí en tal condición a la Asamblea Cantonal de Flores, Heredia, de dicho partido y, al presentarme en la dirección indicada la persona que consignaron como responsable y dueño de casa, manifestó no saber nada de dicho partido ni de asamblea alguna”. 7 de marzo.
Cantonal Jiménez de Cartago, Rescate Nacional y Unión Patriótica: “Al ser las 12:00 horas, cumpliendo el tiempo de la segunda convocatoria y no habiéndose hecho presente delegado alguno a dicha asamblea procedí a retirarme del lugar”. 21 de febrero.
Cantonal Liberia, RN y UP: “Me presenté al citado lugar a las 9:30 horas, pero al llegar no encontré la casa de la señora Chavarría por lo que la llamé por teléfono, la misma me indica que ella no vive en Nacascolo sino en Liberia centro y que no tenía conocimiento alguno de dicha convocatoria”. 21 de febrero.
Cantonal Bagaces, RN: “Al ser las 11:00 a.m. llamé al teléfono del responsable señor Anastasio Araya pero no contestó además en la dirección suministrada no hay ninguna casa”. 21 de febrero.
Cantonal Paraíso de Cartago, RN y UP : “ La asamblea que fue convocada para las 10:00 en primera convocatoria y las 11:00 en segunda convocatoria, no fue celebrada, estando en el lugar indicado, me comunique vía telefónica con el señor Corrales, para que me facilitara el ingreso a su casa, ya que por estar situada en una finca tiene un portón a la entrada, el cual se encontraba cerrado, él mismo me manifestó que, él se encontraba en la zona de Guanacaste pero que se iba a comunicar con la empleada para que me permitiera el paso y además me indicó que él no sabía si se iba a llevar a cabo la asamblea para la que fui convocada. Esperé en el lugar el tiempo reglamentario después que la señora Norma Zamora Cedeño me autorizó la entrada y ningún delegado se hizo presente. Me retiré del lugar no sin antes comunicarme con Doña Carmen Zumbado e informarle la situación”. 21 de febrero.
Cantonal Tarrazú, RN y UP: “ Me di la tarea de preguntar casa por casa dentro del perímetro establecido por el partido sin que se encuentre la dirección dada por los mismos…Por lo tanto la Asamblea no se realizó”. 21 de febrero.
Cantonal Upala, RN y UP: “Al presentarme al lugar indicado, la señora Manuela Rodríguez Sandoval, madre del señor Lino Rodríguez, me indicó que dicho señor se encontraba en una reunión en Guatuso. Además dijo no saber nada de la asamblea de dicho partido”. 21 de febrero.
Cantonal Cartago, RN y UP: “En el lugar indicado me atendió la señora Gloria Ruiz Porras, quien me indicó que no tenía conocimiento de la realización de la asamblea ya que ningún miembro del partido se había comunicado con ella”. 21 de febrero.
Cantonal Puriscal, RN y UP: “Al ser las 12:00 se hizo presente el señor Eduardo Matamoros, propietario de la casa donde se iba a realizar la asamblea, el cual al preguntarle sobre estas asambleas que se iban a realizar en su casa de habitación, se mostró sorprendido ya que desconocía sobre las mismas y nadie le había comunicado o solicitado permiso para realizar estas en su casa de habitación”. 21 de febrero.
*Esto es una muestra pero casi en su totalidad las asambleas de estos dos partidos muestran inconsistencias.