VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

miércoles, 10 de marzo de 2010

DEFINIDOS NUEVOS 495 REGIDORES PROPIETARIOS


TSE finalizó revisión de votos ayer

DEFINIDOS NUEVOS 495 REGIDORES PROPIETARIOS

Las autoridades del TSE terminaron ayer el escrutinio municipal de votos. En la gráfica, el magistrado Ovelio Rodríguez (centro).
Las 495 puestos de regidores propietarios con sus respectivos suplentes en todo el país ya tienen nombre. Ayer las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) culminaron el proceso de revisión de votos en las 6.617 mesas de todo el país.
El proceso finalizó con los resultados de las provincias de Puntarenas y Limón, labor que se realizó en presencia de una buena cantidad de fiscales, no solo de partidos políticos nacionales sino también de los cantonales.
Justamente este proceso de caracterizó por una mayor participación de fiscales en comparación con el escrutinio para diputados y el presidencial, debido a los intereses de agrupaciones cantonales que tenían altas probabilidades de ganar puestos de regidores.
A grandes rasgos, la agrupación más votada en los 81 cantones del país fue el Partido Liberación Nacional (PLN), que alcanzó en una buena parte de ellos situaciones holgadas para manejar los municipios, sin embargo existen casos en que se le pone cuesta arriba y se verá obligado a negociar con la oposición.
Este es el caso del cantón de Curridabat, donde el partido Curridabat Siglo XXI obtuvo la mayoría con 4 escaños frente al PLN con 2 y el Partido Acción Ciudadana (PAC) con 1. En otros casos los verdiblancos alcanzan empate con cantonales como El Sol en Santa Ana y Yunta Progresista Escazuceña en Escazú.
Cabe destacar que este es un proceso complejo porque los resultados no son parejos al variar la cantidad de población y escaños que se eligen por cada cantón; eso sí, el mínimo de plazas por escoger es de 5 y el máximo de 11.
En el ámbito nacional, por ejemplo, los cantones con las circunscripciones más grandes y que tendrán 11 regidores son San José centro, Desamparados y Alajuela centro.
El resto varía entre 5, 7 y 9 regidores. En el caso de estos últimos se encuentran Goicoechea, Alajuelita, Pérez Zeledón, San Carlos, Limón Centro, Pococí, Heredia centro, Puntarenas centro, La Unión, Cartago centro.
En Guanacaste el cantón con más regidores es Liberia con 7.

ASÍ QUEDARON LOS PRINCIPALES CANTONES



CENTRAL DE SAN JOSÉ

PLN: 4
PASE: 2
PAC: 2
ML: 2
PUSC: 1
CENTRAL DE ALAJUELA

PLN: 4
PAC: 2
ML: 2
PASE: 1
PUSC: 1
Renovemos Alajuela: 1
CENTRAL DE CARTAGO

PLN: 3
PAC: 2
ML: 2
PASE: 1
PUSC: 1
CENTRAL DE HEREDIA

PLN: 4
PAC: 2
PASE: 1
ML: 1
PUSC: 1
LIBERIA

PASE: 2
PLN: 2
ML: 1
PAC: 1
PUSC: 1
CENTRAL DEPUNTARENAS

PLN: 3
ML: 2
PUSC: 2
PASE:1
PAC:1
CENTRAL DE LIMÓN

PLN: 3
PUSC: 2
PAC: 1
ML: 1
Renovación Costarricense: 1

lunes, 8 de marzo de 2010

Mayoría de partidos cantonales con éxitos en elecciones 2010


 Los partidos cantonales que participaron en el proceso electoral el pasado 7 de febrero, lograron en su mayoría el objetivo básico de elegir al menos un regidor, según se desprende de los datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones.

Unas 19 organizaciones eligieron representantes en las municipalidades, a falta de conocer los resultados en las provincias de Puntarenas y Limón donde participaron otras siete agrupaciones, seis en el Pacífico y una en el Caribe. Únicamente siete partidos no eligieron ni un regidor.

En la provincia de San José participaron diez agrupaciones cantonales, entre partidos y coaliciones, de estas lograron elegir representación municipal ocho.

El partido más exitoso fue Curridabat Siglo XXI, que logró cuatro puestos en la municipalidad de este cantón josefino, obteniendo el apoyo de 14.224 electores lo que representa el 45% de los votos validos. En este cantón el partido Liberación Nacional obtuvo 6.259 votos y eligió dos regidores, quedando el último puesto en manos de Acción Ciudadana que logró 3.186 votos

En Curridabat también participó el partido Comunal Pro-Curri que obtuvo 1718 votos, quedando a más de 500 votos del subcociente requerido para elegir un regidor, que es este cantón fue de 2.236.

Otro partido que tendrá un importante protagonismo será el partido Del Sol de Santa Ana, que con el apoyo de 4077 electores logró elegir dos regidores, igual cantidad que el PLN, quedando el quinto espacio disponible al PAC.

La Yunta Progresista Escazuceña , un partido con una importante trayectoria, eligió dos regidores de un total de siete disponibles en Escazú. La “Yunta ” obtuvo el apoyo de 8.145 electores siendo el segundo partido más votado, después del PLN que logró 8.512 votos.

Tarrazú Primero, El Puente y los Caminos de Mora, Goicoechea en Acción, Autentico Labrador de Coronado y Cívico de Tibás Fuenteovejuna eligieron un regidor en sus respectivos cantones, que les permitirá tener un importante poder ya que en todos los casos ninguna de estas municipalidades tiene un partido que domine absolutamente.

La única coalición que participó en San José fue la formada por el Frente Amplio y el partido Humanista, Montes de Oca Unida, agrupación que fracasó en su intento de lograr un espacio en la municipal en este cantón.

En la provincia de Alajuela, participaron nueve organizaciones cantonales, cuatro partidos y cinco coaliciones. En total seis de estas agrupaciones obtuvieron al menos un regidor.

Unión Palmareña fue la organización que mejores resultados logró al obtener el respaldo de 4.158 electores que le permitió elegir dos regidores, igual cantidad que el PLN.

Cinco organizaciones lograron elegir un regidor; los partidos Renovemos Alajuela en el cantón central y Unión Ateniense, así como tres coaliciones, Alianza Sancarleña, Popular de Alfaro Ruiz y Liga Ramonense, todas formadas por Alianza Patriótica y Frente Amplio.

Otras dos coaliciones no eligieron ningún puesto, fue los casos de la Coalición Alajuelense , y el Frente Patriótico Poaseño que logró el respaldo de únicamente 345 electores. Por su parte, el único partido cantonal en Alajuela que no eligió ningún representante municipal fue Acción Naranjeña que recibió 1.047 votos.

En Cartago no participó ninguna agrupación cantonal, pero en el cantón de Paraíso el partido provincial Unión Agrícola Cartaginés logró elegir un regidor.

La provincia de Heredia, tuvo la participación de tres partidos y tres coaliciones, de los cuales cuatro eligieron un representante.

El Movimiento Avance Santo Domingo, Independiente Belemita, Integración Barbareña de Santa Bárbara y la Coalición Barva Unida , formada por Frente Amplio y Alianza Patriótica eligieron un regidor en sus respectivos cantones.

Dos coaliciones no lograron respaldo suficiente para elegir ni un representante, este es el caso de Heredia Unida y la Coalición Barbareña , ambas formadas por representantes de los partidos Frente Amplio y Alianza Patriótica.

En la provincia de Guanacaste, solo participó una agrupación cantonal, el partido Único Abangareño, que con 2.229 votos fue el partido con más respaldo para la papeleta municipal, logrando elegir dos regidores, al igual que el PLN que obtuvo 1.966 sufragios.

Todavía están pendientes los resultado oficial de los partidos cantonales Acción Quepeña (Aguirre), Autónomo Oromontano (Montes de Oro),Garabito Ecológico (Garabito),Organización Laborista de Aguirre (Aguirre), Organización Social Activa (Osa), Viva Buenos Aires (Buenos Aires),Talamanca Unida (Talamanca, Limón), que posiblemente se conozcan en el transcurso de este lunes.



--
PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO (MAS)
SANTO DOMINGO DE HEREDIA
COSTA RICA C.A.

ANUNCIOS

YOU TUBE LA VOZ DEL PUEBLO