VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

domingo, 14 de febrero de 2010


El día después de la finalPDFImprimirCorreo electrónico

Manuel Rojas Bolaños (*)
A veces en el análisis político pasa lo que sucede en el fútbol: el día después de una final muchos aficionados se transforman en expertos estrategas y entrenadores, que con suficiencia lanzan críticas, señalan errores y reparten culpas y elogios a diestra y siniestra.
En el análisis político es más fácil encadenar los resultados finales a acontecimientos pasados, que anticipar con certeza las reacciones de los individuos y los conglomerados sociales, ante decisiones que toman políticos, partidos e instituciones públicas. En otras palabras, es más fácil ver hacia atrás y ligar acontecimientos, que lanzar miradas hacia el futuro que siempre tiene un alto componente de incertidumbre. Con estas salvedades, voy a intentar un breve análisis sobre lo sucedido el 7 de febrero.
La victoria obtenida por doña Laura Chinchilla es contundente e inobjetable. Logró un número de votos no esperado incluso por sus más cercanos colaboradores. Sin embargo, no recibieron el mismo apoyo sus candidatas y candidatos a diputados. Todavía no había números finales, pero todo parece indicar que contará con menos diputados en la Asamblea Legislativa que don Oscar Arias. En otras palabras, que el triunfo seguramente se debe a votantes no liberacionistas, que en los últimos días se decidieron a votar por ella, y la lanzaron muy por arriba de la barrera del 40%; pero quebraron el voto, favoreciendo candidaturas de diputados de otros partidos.
Una encuesta postelectoral que se está realizando en la Universidad de Costa Rica arrojará información confiable sobre las motivaciones de las personas que votaron por doña Laura. Por ahora solamente diremos que los programas sociales del gobierno, que han favorecido a sectores de menores ingresos y que Chinchilla prometió con firmeza continuar, así como la simpatía que despertaba la candidatura de una mujer con posibilidades reales de ganar las elecciones, deben haber movido a sectores no liberacionistas a votar por ella.
Negociaciones obligadas. Triunfo contundente en la fórmula presidencial, pero parcial en la de diputados, lo que la obligará a negociaciones con las otras bancadas; pero, ¿con cuál o cuáles? En el discurso de la victoria la señora Presidenta electa mencionó concretamente a los partidos Acción Ciudadana y Movimiento Libertario, que en conjunto tendrán alrededor de veintiún diputados y diputadas. No mencionó a los partidos Unidad Social Cristiana y PASE, ni tampoco a los representantes de partidos cristianos, que tradicionalmente han formado bloque con la bancada oficial. ¿Se trata de un primer intento de acercamiento a las dos bancadas principales de la oposición? Es temprano para aseveraciones, pero un acercamiento al PAC implicaría un corte radical con lo que ha sido la política de alianzas del gobierno de Arias.
El discurso de doña Laura fue muy diferente al de don Oscar Arias hace cuatro años, que ganó por solamente 18.300 votos. Ella ganó por muchos votos más, pero su discurso no fue arrogante ni despectivo para los vencidos. Además, por primera vez en todos estos meses reconoció que su elección como Presidenta se inscribe dentro de un proceso que arranca mucho tiempo atrás, en los albores del siglo XX, con las luchas libradas por las mujeres para abrir los espacios políticos a su participación. Porque la elección de una mujer para la más alta magistratura del estado costarricense, no puede atribuirse solamente a las calidades personales de doña Laura, que son muchas, o a la acción de su Partido. Es también en mucho la culminación de un proceso.
Entre los partidos de oposición hay ganadores y perdedores. Ganó don Otto Guevara y el Partido Movimiento Libertario, porque a pesar del descenso experimentado en las semanas previas a la elección, obtuvo aproximadamente el 20% de los votos, frente a un 8,5% en 2006. Su mensaje caló en un importante sector del electorado, que hizo caso omiso a la propaganda del miedo usada por el PLN.
Interrogantes sobre el PAC. Perdió don Ottón Solís y el PAC que alcanzaron el peor porcentaje de votos de los tres procesos electorales en los que han participado. Don Ottón ha dicho que no volverá a presentarse como candidato y una interrogante se abre sobre el futuro del PAC, su acción legislativa y sus posibilidades de mantenerse como Partido.
El avance logrado por el PASE es una de las sorpresas arrojadas por este proceso, así como el significativo número de diputados alcanzado por el Partido Unidad Social Cristiana, que es un indicador de la persistencia de unas bases fieles. No votaron por don Luis Fishman como candidato presidencial, pero sí lo hicieron por los candidatos a diputados y diputadas. Seguramente dentro del esquema de multipartidismo moderado que parece estarse consolidando en el país, el PUSC seguirá jugando un papel como partido pequeño, aunque con una representación legislativa significativa.
Finalmente disminuyó el abstencionismo y el Tribunal Supremo de Elecciones parece haber mejorado su imagen en este proceso.

* Sociólogo político
rojas.bolanos@gmail.com ).

martes, 9 de febrero de 2010

A LOS Y LAS DIRIGENTES Y VOTANTES PAC EN TODO EL PAÍS


A LOS Y LAS DIRIGENTES Y VOTANTES PAC EN TODO EL PAÍS

Les escribo para expresarles mi profundo agradecimiento por su trabajo y su compromiso durante la Campaña que culminó el pasado 7 de febrero. Sé que lo hicieron por Costa Rica pero también aprecio que confiaran plenamente en mi capacidad para coordinar el equipo de personas que materializaría nuestros sueños de país desde la Presidencia de la República.
Muchos de ustedes abandonaron parcialmente sus fuentes de sustento económico, y restaron tiempo a sus familias y al esparcimiento, para construir una victoria. Otros, en ese afán, han sufrido chantajes en su trabajo, en sus negocios y en sus justas aspiraciones de obtener una ayuda social del Estado. Aún otros han escuchado mofas o frases descalificadoras ante nuestras propuestas para combatir la corrupción y el abuso.
Nada logró detenerles en su incansable cruzada para que nuestras propuestas y nuestros principios llegaran al poder. Ante prácticas clientelistas ejecutadas con un profesionalismo espeluznante y ante una maquinaria electoral aceitada directa e indirectamente por miles de millones de colones, al final logramos que un 25% de los y las costarricenses escogieran nuestros métodos de hacer política y nuestras propuestas para hacer país.
Al igual que las primeras dos campañas, nos hemos conducido con dignidad, honestidad y transparencia, dando al partido y al país, no recibiendo. Eso nos honra como Partido.
Quiero que nos sintamos bien y tranquilos con nosotros mismos. Realizamos una campaña intensa. No hay nada que nos avergüence y hay mucho de lo cual enorgullecernos. Hemos demostrado que la actividad política es compatible con la honestidad. Somos evidencia de que en ese convulso mundo es posible la coherencia entre lo que se piensa, se predica y se hace. Podemos mirar a los ojos a todas las personas que habitan este bello país y no sentir pena de nada. Podrán señalarnos por haber perdido una campaña pero no de haber manchado la actividad política. Hemos demostrado que se puede ser una fuerza política importante sin acudir a los grandes financistas, sin intercambiar ayudas sociales (o la promesa de ellas) por el voto y el trabajo político de los más pobres. Hemos demostrado que se puede hacer una campaña donde prevalezcan las propuestas y dónde se explique cómo se financiar&aacu te; cada una. Hemos demostrado que el voluntariado y la mística ponen límites a los afanes del populismo y a las pretensiones de los que invierten millones de colones para controlarlo todo. Hemos demostrado que hay miles de personas que son patriotas en el sentido total de ese término, pues están dispuestas a trabajar arduamente sin esperar -y menos pedir- nada personal a cambio pero sí exigiendo todo por el bienestar del país.
Los centenares de encuentros ciudadanos en las comunidades, en buses, en lanchas, en paradas o ante personas agrupadas en una fila, en un parque o en un mercado; las largas jornadas persona a persona, casa a casa, cuadra a cuadra, caserío a caserío, barrio a barrio; las interacciones por medio de las redes sociales, correos electrónicos y programas radiofónicos; todo ello nos enseñó mucho sobre las necesidades y sueños de nuestro pueblo y sobre las angustias y dificultades que enfrenta. Un excelente equipo en la Sede Central y en cada Casa Ciudadana, me permitió dedicarme de lleno a este contacto directo con la gente, sin tener que preocuparme por la administración de las diferentes tareas de una campaña.
Este trabajo intenso lo hicimos miles y miles de costarricenses. Cuando las encuestas o los bancos se confabulaban para atemperar nuestro entusiasmo, lograron precisamente lo contrario. Nuestras fuerzas encontraron nuevos aires y en la última milla, en el marco de una Alianza donde privó la generosidad de los líderes de otros partidos, ese entusiasmo se hizo patente en las calles. Aún los que dudaban de nuestra fortaleza comenzaron a creer en la victoria.
No se logró y sé que hay miles de personas con lágrimas, frustración y hasta desesperanza. Pero no debemos sentirnos derrotados. Las victorias y las derrotas son únicamente las que se dan en el corazón, en la conciencia. En general en la vida si no se logra un objetivo, pero en su búsqueda hemos sido respetuosos de la ética que consideramos la correcta y si damos todo de nosotros por lograrlo hemos sido victoriosos en el corazón. Por el contrario, si logramos anotar un gol y ganar el partido acomodándonos el balón con la mano y evitando que el árbitro nos viera habríamos ganado el partido pero en nuestro conciencia habría una derrota. Igual ocurre si ganamos el partido sin poner mucho esfuerzo porque, por ejemplo, todos los remates del contrario pegaron en los tubos.
Hemos hecho una campaña apegada fielmente a nuestra ética. Por otra parte, miles de hombres y mujeres pusimos todo nuestro esfuerzo mental, físico y emocional en la campaña. Miles de nosotr@s hemos dormido muy poco en los últimos meses, hubo días en que nuestra camisa o camiseta se sudó y secó hasta tres veces, nunca nos detuvo el agua, el calor, el viento, la distancia, un mal olor (¡o un perro bravo!). A quienes nos correspondió ir a debates, nos preparamos con seriedad y escuchamos los consejos de gente capaz y comprometida (fui el candidato que por mucho asistió a más debates: 21).
Si hemos sido leales a nuestra ética, al ordenamiento legal del país, a nuestros principios de transparencia y si dimos todo de nosotros, entonces, nuestros corazones han triunfado. Si no ganamos las elecciones, no es por razones que puedan mortificar nuestra conciencia. Por el contrario nuestro comportamiento la hace reposar en la satisfacción del deber cumplido a cabalidad.
Con este ánimo debemos vivir este momento y debemos prepararnos para el futuro. Debemos sentir angustia por el país pero no debemos sentir pesares o remordimientos que atormenten nuestros corazones y nuestra conciencia.
A pesar de tanto factor en contra, existe un 25% de votantes que miramos el país, sus problemas y sus posibilidades, de manera semejante. Ante esos votantes debemos responder mejorando el partido, evaluando nuestro desempeño, reconociendo fallas y actuando de manera constructiva. Así lo haremos crecer para que de ese 25% pasemos a la victoria electoral en el 2014 con tanta gente excelente que habita nuestras tiendas.
Quiero agradecerles a todos el cariño expresado a mi familia en esta campaña y quiero que sepan que, tal y como lo ordena el estatuto, desde la Comisión Política pondré todo mi esfuerzo para que el Partido Acción Ciudadana mejore cada día como herramienta para el desarrollo integral de nuestro país.
Un abrazo fraterno a todos y todas,
Ottón

lunes, 8 de febrero de 2010

NUEVOS DIPUTADOS EN COSTA RICA EN VARIAS FRACCIONES

Ningún partido alcanza la mayoría en el nuevo Congreso costarricense


El próximo Congreso de Costa Rica, electo en los comicios del pasado domingo, será un mosaico de fuerzas políticas, ninguna de las cuales contará con la mayoría necesaria para impulsar proyectos por sí sola, según proyecciones con el 94% de los votos escrutados.
El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), que ganó con holgura las elecciones presidenciales, probablemente se adjudicará 23 de las 57 plazas del Congreso unicameral, dos menos que las que tiene en la actual legislatura.
Esto coloca al partido de la presidenta electa, Laura Chinchilla, algo lejos de la mayoría simple, que son 29 legisladores.
Dos partidos de oposición aumentaron su presencia parlamentaria: el derechista Movimiento Libertario, que tendría diez representantes, el doble de los que logró elegir en las elecciones de 2006, y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) que pasó de 1 a 4 diputados.
El gran perdedor de la jornada fue el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda), la segunda fuerza política del país que perdió seis de los 17 asientos con los que cuenta en la actualidad, aunque aún tiene posibilidades de sumar otro al término del conteo.
El Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) logró mantener los seis diputados que tiene en el actual Congreso, a pesar de la condena judicial por corrupción que pesa sobre su fundador y principal líder, el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-94).
Tres partidos lograron elegir un diputado: el izquierdista Frente Amplio, Renovación Costarricense (evangélico) y Restauración Nacional (derecha).
Las elecciones presidenciales fueron gandas con el 46,7% de los votos por Chinchilla, mientras que el opositor Ottón Solís (del PAC) obtuvo un 25,1% y Otto Guevara del Movimiento Libertario, el 20,8%.

sábado, 6 de febrero de 2010

VERGUENZA TICA AL DUDAR GRAN PARTE DE ELECTORES EN TRIBUNAL DE ELECCIONES



Auditoría Electoral Ciudadana emplaza a Misión de Observación de OEA

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100206&ref=--001009
No se debe creer la OEA, a priori, las supuestas "bondades democráticas" de Costa Rica. Advierte que ciudadanos dudan del TSE.

La iniciativa "Auditoria Electoral Ciudadana" que impulsa un conjunto de organizaciones de sociedad civil costarricense junto con instancias académicas de la Universidad de Costa Rica, se reunió el pasado 5 con la ex canciller de Colombia, María Emma Mejía, jefa de la Misión de Observación de la OEA, a la que solicitaron no apresurar juicios sobre las elecciones de este domingo en Costa Rica.

En la reunión, se planteó que la expectativa de la Auditoría Electoral Ciudadana, AEC, sobre la misión de observación de la OEA es que no puede ni debe, a priori, sacar conclusiones sobre las "bondades democráticas" sin que éstas sean contrastadas con la realidad, según una nota de prensa de esa iniciativa.

Preocupación
"En ese sentido preocupa de sobre manera las declaraciones realizadas por la señora Mejía a diferentes medios periodísticos expresando criterios, que a juicio de las organizavcuones de sociedad civil costarricenses, dan por descontadas las conclusiones antes de la propia Observación", señaló la AEC.

La AEC externo preocupación por frases como "...Creo que América Latina tiene mucho que aprender de un país como Costa Rica, de su situación política, de sus solidez democrática. De verdad queremos admirar el proceso aquí" (Diario Extra, 03-02-10) o también declaraciones como "...nuestro Informe será la base para que los países de América aprendan de Costa Rica" (Noticias Repretel, 03-02-10)

Esas declaraciones fueron calificadas por la AEC como "inapropiadas", pues significa adelantar criterios convirtiendo la Misión en un ejercicio complaciente con el estado de cosas. Se desaprovecha así la oportunidad de que la observancia técnica y profesional ayude a la democracia costarricense a fortalecer sus bondades, pero también que ayude a la identificación de sus debilidades y los caminos para superarlas, afirmó AEC.

Ciudadanía duda del TSE
"Estamos en presencia de una nueva campaña electoral en la que prevalece la estridencia propagandística de los partidos con más recursos financieros y de poder que, a nombre de la democracia y de los intereses ciudadanos, promueven un festín propagandístico al servicio de un negocio que cada cuatro años beneficia a agencias de publicidad, encuestadoras y medios de comunicación, todo esto con recursos de todos y todas las costarricenses", manifestó AEC.

Asimismo, señaló que "una nueva elección después de que la institucionalidad ha dejado impunes a los autores y ejecutores del "Memorando del Miedo" e incluso con una de sus más insignes cómplices como candidata a la Presidencia y a otros como parte de su equipo de campaña".

"Nos preocupa la abierta amenaza a uno de los principios más importantes de nuestro régimen electoral durante las últimas 6 décadas: el de "imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas". Amenaza abierta y explícita por parte del gobernante de turno, el mismo que, para llegar donde está, propició la polémica decisión judicial que le abrió la puerta para su reelección en el 2006"., agregó

"Ante esas y otras situaciones, no nos extrañemos si una parte creciente de la ciudadanía no se siente satisfecha con las condiciones de competencia, con la institucionalidad electoral, ni con la oferta partidaria. En el último sondeo realizado por la Universidad de Costa Rica (03-02-10) el Tribunal Supremo de Elecciones no obtiene la nota mínima de 7 en una escala de 1 a 10"., señaló la organización.

Además apuntó que "si la ciudadanía no vive las elecciones como un espacio primordial de ejercicio de sus derechos y por el contrario las percibe como un espacio controlado por el gobierno de turno, los partidos y los medios de comunicación no nos alarmemos si una parte importante de la ciudadanía decide no votar".

La representación de la Auditoría Electoral Ciudadana agradeció a la señora Mejía el espacio para compartir esta iniciativa a favor de la transparencia y equidad, pero sobre todo a favor del empoderamiento ciudadano, promoviendo nuevas formas de participación política que remuevan los ejes tradicionales sobre los que se asienta la cultura política en Costa Rica .que asume a la ciudadanía como mano de obra electoral.

HOY SABADO 6 DE FEBRERO 4 PM CARAVANA PAC LLEVA TU BANDERA

martes, 2 de febrero de 2010

ABEL PACHECO PARA LA REPUBLICA “Tengo miedo por el gobierno que viene”

Abel Pacheco, ex presidente de la República, estimó que la siguiente administración deberá tener un minucioso control de las finanzas
“Tengo miedo por el gobierno que viene”
• Ex mandatario asegura que en materia de infraestructura el próximo o la próxima gobernante debe enfocarse en la supervisión y reparación de los puentes del país

Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net 

A pesar de haberse alejado de la política por haber quedado “acoquinado y atarantado” cuando dejó la Presidencia, Abel Pacheco, presidente de la República de 2002 a 2006, no le suelta el pulso al estado del país.
En una entrevista con LA REPÚBLICA, el ex mandatario comentó sus apreciaciones sobre el estado de Costa Rica y cuáles deberían ser desde su perspectiva las acciones en varios campos, todo —como siempre— con el buen ánimo y sentido del humor que lo caracterizan.

Don Abel, después de casi cuatro años de haber dejado la Presidencia, ¿cuál es su percepción del estado del país?
Creo que en vista de la crisis, Costa Rica se ha mantenido estable. Yo con toda la modestia del caso creo que tengo que ver con eso porque traté y logré en cierto punto poner en orden las finanzas del país y dejarlo con “platita”. Este gobierno ha manejado bien la economía.

El pasado miércoles se inauguró la carretera a Caldera, la cual usted dejó financiada y lista solo para ejecutar, ¿cómo percibió su inauguración después de ese esfuerzo?
Muy satisfecho, mucha gente me llamó y me felicitó porque hicimos un gran esfuerzo; porque además de esta carretera dejamos 22 proyectos listos y financiados solo para proceder.

¿Cuál cree que es el reto del próximo gobierno en materia de infraestructura?
Los puentes, hay que brindar seguridad a los costarricenses; eso es una tarea a la que se le debe prestar atención, determinar su estado y reparar o construir nuevas estructuras donde sea necesario. No podemos permitir que pase otra desgracia.

Usted como oriundo del Caribe del país, ¿qué piensa de la concesión de los puertos de Limón?
Creo que hay que modernizar Limón, pero hacerlo con la palangana, a la tica.

¿Es decir, usted cree que se debe poner a competir a Japdeva con el concesionario del nuevo puerto?
A la actual Japdeva no, porque es un desastre, pero sí a una Japdeva nueva y renovada, más responsable.

La última encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA señaló que cuando usted dejó el poder la seguridad no era la principal preocupación de los ticos, y que mientras en 2006 en el 30% de los hogares ticos alguien había sido víctima de asalto, hoy es un 40%…
No había tanta inseguridad como hoy, porque don Rogelio Ramos manejó el Ministerio de Seguridad de manera fenomenal y señorial.
Creo que debe haber una reestructuración del sistema policial, judicial y penal del país, pero no por cuatro años sino como una política de Estado.

Usted le dejó a Óscar Arias llenas las arcas del Estado, ¿cómo cree que Arias le dejará la situación a su sucesor o sucesora?
Yo tengo miedo por el gobierno que viene. Nosotros dejamos las arcas llenas, pero el país se está endeudando, el próximo presidente o presidenta va a tener un Congreso muy duro y con una situación económica mundial apenas recuperándose y sin plata la cosa va a estar dura.
Deberán tener mucho cuidado, manejar los recursos con cautela y sin despilfarro.

La reforma fiscal que usted impulsó en su gobierno está ya archivada en el Congreso, Arias, a pesar de que sus promesas de campaña eran promover una reforma fiscal, no lo hizo, ¿hay que plantearla en 2010?
Si es necesaria, totalmente.

¿La política monetaria, hacia dónde tiene que dirigirse?
Yo creo en las bandas, pero veo con horror los intentos de dolarización.

Usted tuvo que lidiar con un Congreso fraccionado, ¿qué recomendación le daría a quien ocupe la Presidencia para lograr una buena relación con la Asamblea Legislativa?
Primero, mucha paciencia y el diálogo, va a ser fundamental, si no todo se le va a frenar y nada le va a avanzar. Hay que dejar de lado las actitudes prepotentes.

¿Cómo ha visto la campaña electoral, a nivel de propuestas, debates e ideas?
Yo he estado muy retirado, salí del gobierno acoquinado y atarantado por esos cuatro años de tanta lucha, entonces me he metido mucho a trabajar en la finca y en el hospital psiquiátrico otra vez.
Lo que he percibido es que ha estado muy aburrida, hasta me da pereza ver los debates.
Además, me parece que solo se han enfocado en publicidad para llamar la atención y eso es absurdo, la política debe ser un proceso educativo para el pueblo, hoy no veo diferencias entre ellos y no se sabe hacia dónde van los tiros. Yo en mi campaña fui muy claro en el mensaje.

Don Abel, con toda franqueza, ¿qué piensa del menos malo?
(silencio) Bueno, sinceramente no la entiendo. Si lo que querían decir es que era el más bueno, ¿para qué tanta vuelta?
Si lo que querían era llamar la atención, sí lo lograron; pero no creo que por ese camino les vaya muy bien.
Si uno sale chingo en el Parque Central, obvio que llama la atención, pero va a quedar muy mal.

¿Qué futuro le ve a la USC en estos comicios?
No veo que sean muy esperanzadores sus resultados. En este país hay muchos socialcristianos. Yo soy socialcristiano y seguidor de Calderón; pero de Calderón Guardia, que quede muy claro.
Creo que el movimiento socialcristiano va a salir adelante, pero con gente nueva, ya es hora de que se vaya la vieja guardia y les dé campo a los jóvenes.

¿Lo han llamado a unirse a la campaña?
Sí, me llamaron, como también llamaron a don Rodolfo Méndez y a don Luis Manuel Chacón; conversamos y les dimos propuestas pensando en Costa Rica, pero la gente comprenderá que a la edad mía pensar en reelección estaría muy mal (risas).

¿Y se lo han pedido don Abel?
Claro, no ha faltado quien me lo diga.

¿Y usted qué les dice?
Yo les digo que sí, que con muchísimo gusto, que dentro de unos cinco periodos para estar ya más maduro (risas).

Hace unos meses usted decía que “el duende de la escritura” no había vuelto (en alusión al último libro que quiere escribir), ¿ya regresó?
Es curioso, a veces viene y me da chispazos. Yo creo que lo que asustó al duende y por eso salió corriendo fue que me dijeron que escribiera mis memorias políticas.

¿Pero qué tiene eso de malo don Abel, para que el duende saliera corriendo?
Es que si lo hago voy a decir la verdad, y si digo la verdad me puedo llevar uno o dos balazos, entonces mejor machete estate en tu vaina.

lunes, 1 de febrero de 2010

ANUNCIOS

YOU TUBE LA VOZ DEL PUEBLO