VISITAS DESDE 11-11- 2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

NOTICIAS

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PARTIDO RENOVACION COSTARRICENSE ARRANCA CAMPAÑA ELECTORAL





LA LICENCIADA MAYRA GONZALEZ ES LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO RENOVACIÓN COSTARRICENSE. ADEMÁS ES CANDIDATA A DIPUTADA POR SAN JOSÉ EN EL SEGUNDO LUGAR.
EL PRIMER LUGAR POR SAN JOSE LO OCUPA EL EX-DIPUTADO  JUSTO OROZCO ALVAREZ 


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Candidatos presidenciales piden más controles y castigos contra corrupción / www.informa-tico.com


Guevara, del Movimiento Libertario; Solís, de Acción Ciudadana, y López, de Accesibilidad Sin Exclusión, lanzaron fuertes críticas al actual gobierno de Oscar Arias al que acusaron de favorecer contratos, tales como la construcción de la carretera a Caldera, el monopolio de la revisión técnica de vehículos y la gestión interesada en el aeropuerto Juan Santamaría, que han beneficiado directamente a empresas extranjeras y sus socios locales.

A la actividad de los candidatos presidenciales, se había invitado inicialmente al dirigente socialcristiano Rafael Angel Calderón, candidato presidencial y quien afronta un juicio por presuntos actos de corrupción. Sin embargo, en la última convocatoria del Estado de la Nación fue excluido.

La actividad se realizó en el Centro Nacional de Alta Tecnología, por invitación de la Contraloría General de la República, con el apoyo del Estado de la Nación.

La mesa redonda tenía como tema central el "Debate político sobre la pertinencia de los controles previos externos".

Fuertes cuestionamientos

Solís, Guevara y López coincidieron en acusar al gobierno de Oscar Arias de pretender reducir los controles de la Contraloría para supervisar el uso de los dineros públicos y el desarrollo de grandes obras por concesión.

"Hoy hay una gran impunidad", dijo Otto Guevara, quien retomó un planteamiento hecho por el comentarista y ex intengrante de la Sala IV, Carlos Arguedas, de que en Costa Rica, desde 1990 no se ha condenado a ningún jerarca ni funcionario público que ha incurrido en hechos de corrupción o por dejar pasar hechos anómalos a manos de empresas privadas.

Por su parte, Ottón Solís emplazó incluso a la actual Contralora, Rocío Aguilar, y le dijo que no entendía como era posible que la CGR hubiera autorizado la ampliación del contrato de gestión interesada por cinco años más en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, o las millonarías campañas de publicidad de la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Solís dijo que la ampliación del contrato en el Juan Santamaría le permitirían a la empresa extranjera y sus socios nacionales embolsarse 300 millones de dólares más de lo previsto en el contrato original.

"Eso está muy mal. Esa es una de las decisiones que no entiende Costa Rrica, señora contralora", dijo Ottón Solís, dirigiéndose a la titular de la CGR, quien se encontraba en el auditorio.

Solís dijo que si gana el gobierno en las elecciones de febrero próximo, buscará reactivar el MOPT y poner a sus ingenieros y técnicos a construir nuevamente obra.

"Yo les voy a dar el proyecto de carretera de Chilamate -en la zona norte-y si demuestran que pueden, irán con otras obras", dijo Solís.

Chinchilla cauta

Pese a los duros ataques que sufrió el gobierno de Oscar Arias, la candidata oficialista Laura Chinchilla, prefirió poner oídos sordos, y centró su discurso en indicar que es necesario mejorar el marco jurídico de la CGR.

"Hay que ver si los controles que existen son los necesarios y pertinentes. Se debe tener un balance", dijo Chinchilla, quien afirmó que apoya un proyecto de reformas a la CGR que está presentado ante la Asamblea Legislativa.

Declaró que la CGR debe mejorar en fiscalización y en un "sistema integral de control y rendición de cuentas".

Al igual que los otros candidatos presidenciales, Chinchilla dijo que es necesario impulsar un sistema de compras digitales del Estado.

ANUNCIOS

YOU TUBE LA VOZ DEL PUEBLO