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NOTICIAS

domingo, 15 de febrero de 2009

Invitación para integrarse a la Coalición Patria Unida

El Movimiento Patriótico finalmente despierta y llama a la participación ciudadana.

Día:   Sábado 28 de febrero, 2009.

Lugar:  FUNDATEC, Rotonda de las Garantías Sociales, Zapote.

Hora: De 10 a.m. a 1 p.m.

Todas las personas consultadas que se oponen al neoliberalismo que fomenta la explotación de la humanidad y la naturaleza, han expresado el deseo y la necesidad de formar una coalición con miras a las elecciones del 2010 y más allá; pues es muy importante asumir la responsabilidad del futuro del país, para lo que es imprescindible tomar el poder, con base en un proyecto de país que nos incluya a todas y a todos. Eso sólo podemos hacerlo unidos, deponiendo intereses personales y partidistas.

Debemos cambiar las dirigencias políticas, abrir también la participación electoral de la ciudadanía que no tiene partido, gente como usted, para establecer una nueva forma que garantice la democracia directa y participativa.

Cumpliendo los acuerdos de la Asamblea realizada en la Sede de la Conferencia Episcopal el 1ero de noviembre de  2008, en la que fue aprobada una propuesta del Dr. Eugenio Trejos  de integrar una coalición política desde las bases populares, donde se escojan en una convención abierta los candidatos de todas las papeletas para las elecciones del 2010, convocamos a toda la ciudadanía honesta e inteligente para que se sume a este esfuerzo.

¡Asista y unamos todos nuestros corazones al movimiento!

Información: patriaunida2010@gmail.com

http://www.patriaunida2010.blogspot.com/

sábado, 14 de febrero de 2009

Boletín de Prensa

El Porteo es una actividad económica privada legal
Posición Oficial del Partido Movimiento Libertario

I

El contrato privado de transporte –también conocido como porteo– es una actividad legal protegida por los artículos 25, 28, 46 y 56 de la Constitución Política. El Código de Comercio regula esta actividad en el artículo 323 y siguientes, definiendo que “por el contrato de transporte el porteador se obliga a transportar personas, cosas o noticias de un lugar a otro a cambio de un precio…” El servicio de taxi, por el contrario, es un servicio público regulado por la Ley N. 7969, Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi.

A diferencia del servicio de taxi que goza de autorización para recoger pasajeros en la vía pública, el porteo es un servicio de punto a punto. Mientras que el sistema tarifario del taxi está sujeto a la ARESEP, la tarifa, en el servicio del porteo, es acordada libremente por el prestador y el usuario. Para prestar el servicio de taxi es necesario participar en un procedimiento de concesión administrativa a cargo del MOPT que, como es de conocimiento público, ha favorecido el clientelismo político. Para prestar el servicio de porteo, como servicio privado, únicamente se requiere cumplir con las disposiciones generales establecidas para cualquier empresa en el Código de Comercio. Toda la jurisprudencia sobre el tema, reiteradamente, ha señalado tal diferenciación.

En los últimos años, el porteo se ha consolidado, como actividad privada, satisfaciendo una parte de la demanda nacional del transporte de personas que han encontrado, en ese servicio, condiciones de seguridad y personalización.  En ese desarrollo, las empresas de porteo han ido mejorando su nivel competitivo. Algunas de ellas han optado por diferenciarse por el color de sus unidades. Otras han encontrado nuevos nichos, por ejemplo,  en el transporte colectivo de trabajadores de una misma empresa o institución a su lugar de residencia (por ejemplo, San José-Cartago y viceversa). Algunas empresas operan en las áreas urbanas pero otras lo hacen en otros mercados, por ejemplo las zonas turísticas. Dada su característica de transportar personas de un destino a otro fijado de antemano, la empresa de porteo está obligada a tener un lugar para concentrar sus vehículos, conocidas como “bases”, que deben cumplir con las disposiciones del Ministerio de Salud, Régimen Municipal, entre otras,  aplicables a cualquier otra empresa privada. Se estima que existen más de 115 empresas de porteo legalmente constituidas, sin que exista un registro gubernamental de las mismas o datos oficiales sobre su composición o distribución territorial o sectorial.

Normalmente, una persona que posee un vehículo y desea dedicarse a éste servicio se inscribe en  una de las empresas ya constituidas, aunque no hay nada que impida que puede crear su propia empresa de porteo. Las condiciones de inscripción entre el conductor y la empresa son privadas y usualmente incluyen cláusulas relacionadas con el uso de la base, sistemas de comunicación internos, entre otras. No se conoce un número exacto de conductores dedicados al porteo de personas pero algunas cifras indican que el número asciende aproximadamente a 15 mil personas. Esto quiere decir que, al menos 45 mil personas, viven directamente de esta actividad. Además, el porteo ha tenido un efecto positivo en otras áreas económicas, impactando positivamente en el empleo y en la dinámica de pequeñas y medianas empresas mayoritariamente en manos de costarricenses, tales como talleres, importadores de repuestos y accesorios para vehículos, sistemas de comunicación,  servicios de limpieza, alimentación, entre otras.

II

El 27 de octubre del 2000, tras recibir denuncias de persecución por un grupo de los llamados “piratas” (taxis informales) por parte de autoridades de tránsito, el entonces Diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, recordó que en el Código de Comercio existía una disposición no utilizada hasta ese momento en Costa Rica, denominada “contrato de porteo”,  por lo que decidió solicitar, a la Procuraduría General de la República, determinar las condiciones bajo las cuales se podrían brindar el transporte privado de personas. El 20 de noviembre de ese mismo año, la Procuraduría General de la República resolvió que el porteo está regido “por el Derecho Comercial y se trataría de un servicio privado de transporte, el cual se presta gracias al legítimo ejercicio de las libertades de empresa y contractual que hacen un grupo de individuos”. 

Desde entonces, el Movimiento Libertario se ha comprometido permanentemente con la defensa del porteo frente a las arbitrariedades de las diferentes administraciones que han pasado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en particular a través de la Dirección General de Tránsito que, injustificadamente, han pretendido acabar con él, sin competencia alguna, a través de una hostigación y persecución permanentes.

Nuestras diferentes Fracciones Legislativas han dado muestras efectivas de nuestro compromiso oponiéndose a cualquier pretensión de reformar el artículo 323 del Código de Comercio, incluyendo la activa oposición, de la actual Fracción, al Proyecto de Ley N.16136 que, expresamente, pretender derogar dicha normativa. Por su parte, nuestros Regidores favorecen cualquier iniciativa que favorezca el establecimiento del porteo, dados los beneficios que representan para los habitantes de sus cantones. Su defensa, además, forma parte de la agenda diaria del Partido que, también, se ha pronunciado a favor para que el Ministerio de Economía e Industria establezca las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que utilizan el servicio de porteo y diferenciarlo del servicio público de personas.

III

El pasado 4 de febrero, representantes de la Cámara Costarricense de Porteadores, Foro Nacional de Taxistas, Federación Nacional de Cooperativas de Taxis, Cámara Nacional de Transportes y del Foro Nacional de Transporte, convocados por el Poder Ejecutivo, llegaron a un acuerdo que calificaron de “interés público y de reconocimiento de la realidad nacional”. La primera cláusula del Acuerdo establece“prohibir a futuro el servicio de porteo de personas”, solicitándole a la Asamblea Legislativa la aprobación del Proyecto de Ley N.16136". Por su parte, la cláusula segunda del Acuerdo señala que se redactará un proyecto de ley “que asegure el respeto a los derechos adquiridos por los porteadores actuales de acuerdo con la legislación vigente (se entiende quienes están ejerciendo conforme a derecho el día de hoy dicha actividad)”.

Para identificar a los “porteadores actuales”, el Acuerdo establece que“la Cámara Costarricense de Porteadores, el Foro Nacional de Taxistas, Foro Nacional de Autobuses y el MOPT establecerán un mecanismo para identificar las empresas que están a derecho e inscritas en el Registro Público con la cantidad de unidades y zonas que actualmente prestan sus servicios”. Finalmente, el Acuerdo del 4 de febrero, establece que “se promoverá la integración de una Comisión Especial en la Asamblea Legislativa, para que en plazo máximo de un mes dictamine” los proyectos de ley mencionados . 

El Movimiento Libertario ha sido un constante defensor de las libertades públicas de los ciudadanos, garantizadas constitucionalmente, incluidas las de comercio, empresa, contractual, escoger trabajo, de elección, libre asociación para fines lícitos y el derecho de los individuos a beneficiarse de la competencia. El Acuerdo del 4 de febrero corre el riesgo de atentar contra cada una de esas libertades, si eso implica eliminar una actividad privada legítima o crear barreras de entrada a la actividad del porteo. Además, en esas condiciones, inevitablemente, el Acuerdo conduce y conducirá a un contexto que favorecerá la corrupción mediante la creación de permisos y autorizaciones.

Por lo anterior, el Partido Movimiento Libertario:

1. Reitera su compromiso con la libertad de comercio y de empresa, la libertad contractual, el derecho al trabajo, la libertad de escoger de las personas, la libre asociación para fines lícitos y el derecho de los individuos a beneficiarse de la competencia.

2. Rechaza, por completo, cualquier medida administrativa o proyecto de ley tendiente a eliminar o restringir esos derechos en el transporte privado de personas.

3.  Apoya cualquier iniciativa legislativa o administrativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, orientada a precisar las condiciones mínimas para garantizar la seguridad de los usuarios que utilizan el servicio privado de transporte, así como para diferenciarlo del servicio público de transporte, modalidad taxis.

11 de febrero, 2009

 

viernes, 13 de febrero de 2009

MOVIMIENTO DE JOHNNY ARAYA

COMUNICADO DE PRENSA

NUEVA LEY ES UN GRAN AVANCE PARA EL PAÍS

OPINIÓN DE PRECANDIDATO

San José, 13 de febrero. Para el precandidato del Partido Liberación Nacional, Ing. Johnny Araya, la Ley de Protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en el proceso penal, aprobada ayer en la Asamblea Legislativa, representa un importante avance en el reconocimiento de los derechos de las víctimas en la legislación procesal costarricense.

“Durante los últimos años, los grandes vacíos de la normativa costarricense, generaban la revictimización de las personas atacadas por los criminales y sin lugar a dudas fomentaban los altos índices de impunidad que existen en nuestro país, pues sólo el diez por ciento de las denunciantes de delitos recibe respuesta del Poder Judicial”, comentó Araya.

Agregó que “afortunadamente la Asamblea Legislativa, escuchó las propuestas formuladas por diferentes sectores sociales y expertos en derecho penal y procesal penal, que permitieron aprobar una nueva ley, que supera grandemente el proyecto inicial”.

De acuerdo con Araya el nuevo artículo 7 del Código Procesal Penal, agrega a la solución del conflicto, el restablecimiento de los derechos de la víctima y eso marcará un nuevo rumbo a la justicia criminal costarricense, equilibrando a las partes del proceso penal.

“Todavía quedan reformas pendientes, hasta garantizar plenamente los derechos de las víctimas en la Constitución Política y otorgarles mayores garantías dentro del proceso penal. Costa Rica reclama una nueva legislación Penal y Procesal Penal, que rescate eficazmente los derechos de las víctimas y de la sociedad, preservando las garantías para los infractores”, enfatizó Johnny Araya.

“La posibilidad del interrogatorio policial a los sospechosos en las primeras seis horas de la detención, reconoce el nivel técnico y ético del OIJ y la necesidad de otorgarle instrumentos lícitos para la investigación de los delitos”, reconoció Araya.

De acuerdo con su opinión, “las reformas al Código Penal, ajustan a la realidad actual las penas de algunos delitos, como receptación y favorecimiento y no se deja a los “topadores” con una ridícula sanción de cancelación de patente municipal, como se propuso en el proyecto original”.

Finalmente señaló que estos ajustes parciales y urgentes a las leyes penal y procesal, representan un avance significativo, pero “es necesario continuar con la revisión y puesta al día del ordenamiento jurídico, en cuanto a derechos de víctimas, pasando por el Código Penal y el Procesal Penal, hasta las leyes policiales y de ejecución de sentencia.

“Dimos un paso importante, pero no podemos detenernos frente a los ataques de la delincuencia y la elevada impunidad que nos agobia”, acotó el Ing. Johnny Araya.

martes, 10 de febrero de 2009

Encuestas dan mayoría a JAM 

Johnny Araya alcanza el

primer lugar en las encuestas 

  • Johnny Araya agradece al pueblo y a la dirigencia por estos resultados y  los insta a redoblar esfuerzos de cara a las elecciones internas del PLN el 7 de junio.
  • Johnny Araya hace un llamado para trabajar con más mística
  • Sectores de más bajos recursos reconocen el trabajo y dedicación del precandidato.
 

San José, 10  de febrero: Johnny Araya Monge, precandidato del Partido Liberación Nacional, aventaja en intención de voto, por un margen de 11 puntos, a Laura Chinchilla, según una encuesta de la firma UNIMER, publicada hoy, martes 10 de febrero, por el periódico La Nación. 

El sondeo, realizado en enero, entre 1.225 entrevistados, indica que, si la convención verdiblanca se realizara hoy, el ex Alcalde de San José obtendría un 50 por ciento de los votos, frente a un 39 por ciento de la aspirante Chinchilla, un 2 por ciento de Fernando Berrocal y una cifra aún menor para el empresario Carlos Francisco Echeverría. 

Los datos se refieren a los encuestados que admitieron que participarían de la convención del PLN, la cual está previsto que se realice el próximo domingo 7 de junio.   

El movimiento de Johnny Araya  reconoce el resultado de esta encuesta como un importante estímulo, pero a la vez mantiene el tono mesurado respetuoso y austero que le ha caracterizado, partiendo de la convicción que la encuesta definitiva será el 7 de junio, en la cual confían en salir airosos

.

En esta coyuntura positiva, para los partidarios de Johnny Araya, no es momento de un precoz triunfalismo, sino de trabajar, aún con más mística y ahínco, porque la población conozca la propuesta política del precandidato y, de este modo, se gane el apoyo de quienes todavía se manifiestan indecisos. 
 

El apoyo de Araya, según la encuesta de UNIMER, está, principalmente, entre los sectores de más bajos recursos, a quienes la trayectoria del precandidato, que se demuestra con obras y no con palabras, ilusiona en un momento de crisis económica global. 

Evidentemente, otro dato positivo es que, si las elecciones generales fueran hoy, Johnny Araya ganaría frente a los eventuales candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís; del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ángel Calderón Fournier; y del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara.  De hecho, la encuesta dice que, en estos momentos, el Partido Liberación Nacional acapara el apoyo más alto desde las elecciones del 2006, con un 31 por ciento. 

Por otra parte el sondeo indica que Johnny Araya tiene el apoyo de personas que, en el pasado, han votado tradicionalmente por el PUSC, lo que confirma que su propuesta política ha calado en amplios sectores de la población, al margen de la filiación política. 
 
 

lunes, 9 de febrero de 2009


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ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA 
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa 
Lunes 9 de febrero de 2009

Ministra Zomer debe renunciar 
Presidente Arias debe aprender del ejemplo de Ennio Rodríguez


Para la Fracción del Partido Acción Ciudadana es sorprendente que el Presidente Oscar Arias permita a una funcionaria de su gobierno despilfarrar el dinero de los costarricenses destinados para  construir vivienda de bienestar social.

“Es sorprendente que el Presidente de la República dé una señal tan negativa al país al argumentar que por el buen trabajo de la ministra Zomer le permite el mal uso de los recursos públicos.”  enfatizó Francisco Molina, Jefe de Fracción del PAC.

Según se informó la semana pasada  en el Consejo de Gobierno, la ministra Zomer puso su cargo a disposición del mandatario Arias Sánchez.

“Es totalmente inconveniente para el país que la rectora del sector vivienda, un área sensible del gobierno malgaste los recursos. De no haber sido por las declaraciones de Ennio Rodríguez, nunca se habría sabido el grado de responsabilidad que tuvo la ministra en este mal uso del dinero público. El presidente debe ser consecuente y proceder a destituirla" aseveró Molina Gamboa.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.crTeléfono: 88 46 20 42 / 88 23 45 01 www.pac.cr

Comunicaciones-PAC 
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) 
Asamblea Legislativa 
Costa Rica 
Telfax: (506) 2243 2012 
Correo Electrónico: comunicaciones-pac@asamblea.go.cr

Inflación: el problema es estructural y se llama un

 Banco Central

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Entrevista a Otto Guevara sobre tasas de Interés, régimen cambiario e Inflación

En materia de tasas de interés, ¿cuál considera debe ser la política? ¿A la baja o en niveles altos? 
En material de tasas de interés, la política debe estar dirigida a eliminar las distorsiones existentes que han hecho de las tasas uno de los precios que menos refleje la realidad del mercado financiero. Hemos sido testigos de una política monetaria que ha introducido elementos que impiden que el mercado determine razonablemente bien el nivel que deben tener. Creemos que la solicitud del Gobierno para que los bancos comerciales disminuyan las tasas sobre créditos debe sustentarse no en una plegaria a los bancos sino en una disminución del encaje mínimo legal, actualmente en el 15 por ciento. Con esta decisión se eliminaría el altísimo costo que representa esta reserva legal en las tasas de interés.

¿En lo que se refiere al esquema cambiario, ¿apoya el sistema de bandas prefiere otro régimen? ¿Cuál? ¿Por qué?
Es indispensable que la sociedad costarricense analice y decida si seguir con una moneda de curso legal que provoca tantos costos y tan elevadas pérdidas de la capacidad adquisitiva de los costarricenses. Por más de tres décadas ha sido evidente la incapacidad del Banco Central de Costa Rica para disminuir permanentemente la inflación y como causa de esta incapacidad está el hecho de que las autoridades persisten en forzar el curso del colón como moneda de poder liberatorio. El Estado debe promover una reforma monetaria dirigida a que los ciudadanos transen y establezcan contratos en las monedas que les plazca, incluido el colón si es que el Gobierno insiste en intervenir en el mercado monetario.

¿Cuál considera debe ser el tema prioritario para evitar una degradación en los indicadores sociales y económicos: ¿reactivación productiva o control inflacionario? 
Ambas son importantes. Por el contexto actual la política fiscal es muy importante para la reactivación y no solamente por el hecho de consolidar la seguridad social vía transferencias y subsidios a la clase más pobre del país, sino también reduciendo y simplificando permanentemente la estructura tributaria de Costa Rica. La mejor ayuda que pueden recibir los costarricenses es tener seguros sus puestos de trabajo y para ello las empresas deben invertir y crecer. Ayudemos a las empresas haciéndoles más fáciles las cosas: menos trámites, simplificación tributaria, amortización de pérdidas en periodos más largos, disminución de aranceles, entre otros.

En cuanto a la inflación, el problema es estructural y se llama un Banco Central que opera con pérdidas. Permitamos que los costarricenses transen con otras monedas y así se dará el primer paso para controlar la inflación. Luego, hay que pensar y actuar sobre las pérdidas patrimoniales del Banco Central. Una salida es la dolarización.io.

¿Cuál considera debe ser el tema prioritario para evitar una degradación en los indicadores sociales y económicos: ¿reactivación productiva o control inflacionario? 
Ambas son importantes. Por el contexto actual la política fiscal es muy importante para la reactivación y no solamente por el hecho de consolidar la seguridad social vía transferencias y subsidios a la clase más pobre del país, sino también reduciendo y simplificando permanentemente la estructura tributaria de Costa Rica. La mejor ayuda que pueden recibir los costarricenses es tener seguros sus puestos de trabajo y para ello las empresas deben invertir y crecer. Ayudemos a las empresas haciéndoles más fáciles las cosas: menos trámites, simplificación tributaria, amortización de pérdidas en periodos más largos, disminución de aranceles, entre otros.

En cuanto a la inflación, el problema es estructural y se llama un Banco Central que opera con pérdidas. Permitamos que los costarricenses transen con otras monedas y así se dará el primer paso para controlar la inflación. Luego, hay que pensar y actuar sobre las pérdidas patrimoniales del Banco Central. Una salida es la dolarización.

Triunfo del ML: aprobado proyecto 

de Seguridad Ciudadana

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En la lucha por poner freno a la creciente inseguridad que se presenta en el país, el Plenario le dio trámite de primer debate, al proyecto 16.973, por medio del cual se introducen una serie de cambios en la legislación nacional para hacer frente a la delincuencia organizada.

El proyecto se denomina Ley de Protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en el proceso penal, reformas y adición al Código Procesal Penal y al Código Penal, presentado por el diputado Luis Barrantes, Jefe de Fracción

Para hacer frente al problema de la inseguridad que se vive en el país y a las nuevas modalidades de criminalidad, cada vez más sofisticada y organizada se hace necesaria la modernización del marco legal desde una perspectiva integral, para procurar una dinámica clara y contundente que revierta las manifestaciones que afectan a la ciudadanía.

 El proyecto de protección a víctimas y testigos, que también contiene reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal busca actualizar diversos instrumentos normativos e institucionales que permitan una más eficaz lucha contra la criminalidad, respetando los principios de un Estado de derecho. 

 Procura generar un balance a favor de las víctimas del delito mediante la promulgación de un conjunto de derechos y garantías y creando las condiciones favorables para que tanto víctimas como testigos colaboren con las autoridades policiales y judiciales en el esclarecimiento de los hechos delictivos.  

Atiende algunos factores de riesgo asociados a la seguridad ciudadana como lo son las armas de fuego, instrumento cada vez más utilizado por los criminales para cometer sus fechorías, y causantes de más del 50% de las muertes violentas en el país, así como temas relativos a la política migratoria del país que han venido generando circunstancias propicias al ingreso y permanencia de extranjeros con intenciones o expedientes criminales.  

 Se incorporan también alternativas de ley dirigidas a brindar un mayor protagonismo de las municipalidades en la prevención de la violencia, mediante la creación, regulación y financiación de las policías municipales.  Asimismo, se normalizan algunos aspectos que han garantizado mayores niveles de seguridad en los barrios del país como lo son los dispositivos de regulación de paso o “agujas”.

 Finalmente, el proyecto atiende aspectos puntuales, pero igualmente urgentes para mejorar el clima de seguridad del país, como lo son las regulaciones que minimicen la figura del sicariato en el país,  la receptación de bienes robados y la administración de los bienes decomisados al crimen organizado.

La propuesta se divide en varios títulos, cada uno de los cuales aborda las reformas con respecto de una temática determinada, pero todos ellos vinculados entre sí a la problemática de la seguridad ciudadana.  

jueves, 5 de febrero de 2009

POSICIÓN DEL PASE ANTE EL PLAN DE PROTECCIÓN SOCIAL Y ESTÍMULO ECONÓMICO, FRENTE A LA CRISIS

“PLAN ESCUDO”

Bandera PASE

POSICIÓN DEL PASE (PARTIDO ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN) ANTE EL PLAN DE PROTECCIÓN SOCIAL Y ESTÍMULO ECONÓMICO, FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL “PLAN ESCUDO”,ANUNCIADO POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EL DÍA 29 DE ENERO DE 2009, EN EL AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN OMAR DENGO. 

 1.- Frente a la crisis internacional que agobia a muchos hogares costarricenses, el partido PASEconsciente de su responsabilidad histórica, ratifica que adoptará y apoyará todas aquellas iniciativas emanadas del Gobierno Central o la Asamblea Legislativa, que resguarden el empleo y el patrimonio de los trabajadores, la estabilidad de la familia y su acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad, así como la productividad del país y el fortalecimiento de nuestro sistema financiero nacional.

 2.- Increpamos la tardanza con la que el Gobierno de la República ha anunciado su “Plan Escudo” y acusamos al mismo de exiguo, por no estructurar medidas con capacidad suficiente para estimular la reactivación de buena parte del aparato productivo nacional que ya ha sufrido los impactos de la crisis.

 3.- En lo pertinente a los cuatro pilares en los que sustenta el plan (familia, trabajadores, empresas y sector financiero) y las medidas adoptadas en el Sector Público hacemos las siguientes observaciones:

aFamilia: aplaudimos el anunciado aumento de un 15 % (quince por ciento) en el monto de pensiones no contributivos de la Caja Costarricense de Seguro Social; el aumento en el número de beneficiarios del programa AVANCEMOS, así como el inicio del proyecto piloto que pretende entregar “loncheras” de alimentos a 16 mil familias. Instamos al Gobierno de la República para que dichos beneficios no sean objeto de abuso político partidista, humillantes filas o trámites engorrosos con requisitos exacerbados.

Resulta sorprendente el anuncio de medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis en la clase media costarricense, pues la reducción temporal sugerida en las tasas de interés en un 2% (dos por ciento), así como los arreglos de pago con bancos públicos, son medidas que no garantizan la ejecución de garantías hipotecarias frente a la variación en la tasa básica pasiva o fluctuación del dólar. Además, desconoce el plan que un elevado porcentaje de trabajadoras y trabajadores posee crédito en la banca privada cuya reducción del 2% (dos por ciento) no les alcanza. Ante esa realidad el PASE propone:crear un plan con participación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANVHI) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)  para compra total o parcial de saldos de préstamos hipotecarios de clase media en peligro de morosidad, cuyos recursos se financiarán con el 10% (diez por ciento) del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) de los próximos tres años. Dichas instituciones públicas encargadas del sector vivienda serán co-deudoras de clientes de los bancos públicos y privados, garantizarán sus operaciones mediante hipotecas de segundo grado y otorgarán financiamiento con tasas de interés fijas que se recuperarán en plazos de 20 ó 30 años.

b) Impulso a empresas: nos parecen insuficientes las medidas anunciadas y denotan una evidente falta de atención del Gobierno de la República en el eje central de la crisis, la desactivación del aparato productivo nacional. La anunciada depreciación acelerada de activos que solo se aplicará en 2009 y 2010, debe enmarcarse dentro del contexto de más y mayores estímulos fiscales por lo que el PASE propone: un plan de estímulos e incentivos para zonas francas, sector de la construcción y sector de turismo cuyos ingresos deberán ser compensados mediante impuestos a actividades que con el TLC-Estados Unidos, obtendrán mayores ganancias, tal como el sector azucarero, así como el rebajo temporal de un 3% a un 5% en el impuesto general sobre las ventas, con el fin de estimular el consumo nacional.

c) Sistema financiero: el partido PASE ha sostenido en reiteras ocasiones  que en estos momentos se requiere de una mayor capitalización de la banca pública, por lo cual, proponemos un paquete de al menos 100 millones de dólares más de capitalización financiera, mediante presupuesto extraordinario de la República, en el que se incluya además al Banco Popular de Desarrollo Comunal. Asimismo, consideramos urgente se decrete la disminución  en el encaje mínimo legal; única acción pertinente que podría rebajar sosteniblemente las tasas de interés actuales.  Por otra parte, reclamamos la urgencia de la aprobación del proyecto de ley Nº  14.611, con el fin de que el sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y su respectivo Régimen de Capitalización Colectiva pueda equiparar sus inversiones con otros operadores del mercado financiero.

d) Sector Público: manifestamos nuestra conformidad con el anuncio formulado del aumento en el gasto público destinado a infraestructura vial. Sin embargo, en el partido PASE, no admitimos que la única vía propuesta por el Gobierno sea mediante el endeudamiento externo (prestamos de 850 millones de dólares con el BID para infraestructura y 500 millones para el ICE), dado que tenemos la posibilidad de generar dicha inversión y réditos mediante la reforma de la Ley de Concesión de Obras Públicas, para facilitar la participación en el negocio de la concesión de obras tanto bancos públicos, como regímenes, sistemas y fondos de trabajadores consolidados.

Por otro lado, el partido PASE propone la ejecución forzosa de presupuestos municipales, con el fin de evitar que las diferentes corporaciones no ejecuten los presupuestos que les han sido trasladados por mandato constitucional, tanto para obras de infraestructura como para inversión social local, por lo que debe de implementarse ante la inercia, impericia, desinterés o incapacidad comprobada, la ejecución forzosa de los mismos.

e) Para los trabajadores y las trabajadoras: este ámbito para el partido PASE es el de mayor importancia y es precisamente, donde resulta carente y desequilibrado el “Plan Escudo” que propone ante la posibilidad de despidos un mal mayor, el desmantelamiento de las garantías sociales. El partido PASE se opone y rechaza rotundamente todas aquellas ideas que pretenden modificar los contratos de trabajo mediante jornadas excepcionales; idea que afectará sensiblemente a las trabajadoras y trabajadores de menores ingresos, quienes ya de por sí se verán afectados con otras medidas como la eliminación de las jornadas extraordinarias.

Lejos de representar una solución la medida anunciada profundizará la brecha social existente y no contribuirá en nada a disminuir los efectos del decrecimiento económico. Ante la posibilidad de despidos el PASE propone: ampliar el ámbito de protección laboral de empleados asociados a empresas sociales solidaristas y cooperativistas. La mayor parte de estos trabajadores poseen con sus asociaciones préstamos de tasa fija, con muy bajos intereses y en condiciones inmejorables; sin embargo, en caso de ser removidos de sus trabajos, se exponen a una variación de dichas condiciones, pues así lo contemplan la Ley y sus Reglamentos, por lo que debe ser implementado un plan de protección que les cobije en esa tesitura.

 4) El partido PASE tiene un verdadero compromiso con los costarricenses más desfavorecidos, nos hemos comprometido a velar por sus derechos y aspiraciones. Y en momentos como este, de crisis mundial, no tendremos reparo político en aceptar aquellas medidas anunciadas que consideramos viables y razonables, e insistimos en rechazar cualquier intención que temporal o permanentemente desdibuje nuestro sistema de garantías sociales y laborales. También como queda demostrado con nuestra posición, proponemos alternativas que más allá de escudarnos ante los problemas, formulan cambios e intenciones, que proponen atacar la crisis y no verla pasar de largo.

Instamos con  todo respeto al Gobierno de la República, los partidos políticos, organizaciones sociales y a la sociedad civil a que consideren y discutan nuestras proposiciones y se adopte una posición pro-activa frente a los retos y cambios que deben de operar en nuestro país.

                                                                                      COMITÉ EJECUTIVO

PARTIDO PASE

EL PARTIDO DIFERENTE

PARTIDO ACCION CIUDADANA ¿EPPSY O OTTON ?


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ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA 
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa 
Jueves 05 de enero  de 2009

 Ya es hora  de que Daniel Gallardo se vaya

    ·       Comisión Nacional de Emergencia no acata órdenes de la Contraloría 
    ·       PAC crea una comisión para investigar a la CNE

    La Fracción del Partido Acción Ciudadana, exige al Presidente de la República destituir a Daniel Gallardo  de  la  Comisión Nacional de Emergencias (CNE). El Presidente Oscar Arias es quien nombró a Gallardo como presidente ejecutivo de esta entidad.

    Algunas  ineficiencias de Daniel Gallardo

      §       La página web de la C.N.E.  en  el “Área de prevención” no tiene ningún contenido. Está en blanco.

      §       Zona Sur del país: falta de prevención en la canalización de cauces de ríos y construcción de diques en los ríos Corredores, Parrita, Quepos.

      §       JUDESUR trasladó ¢6.000 millones a la CNE para reconstruir y reparar los daños causados por los desastres naturales en la zona Sur y a la fecha no han querido rendir un informe de los resultados de la inversión.

      §       La falta de prevención en áreas de Guanacaste ha provocado que las lluvias hicieran graves daños en la infraestructura.

      §        Durante la tormenta Alma: El diputado Olivier Pérez solicitó información sobre la atención de la emergencia y no fue brindada, por ello interpuso un recurso de amparo (expediente 08-016702-007-CO)contra Daniel Gallardo y fue declarado con lugar.

      §       Terremoto de Cinchona: Ineficiencia en el  rescate de personas con vida. Se desaprovecharon varias horas día inmediatamente después del terremoto. La CNE no reaccionó con eficacia. Incluso  algunos voluntarios se quejaron de dificultades para poder actuar.

      La CNE no tomó precauciones ni  en su propia estructura, por lo que se incendió una de sus bodegas de distribución de productos necesarios para la atención de víctimas, hecho que no está claro, pues mientras algunos dijeron que no había nada en su interior, solo colchones, la C.N.E oficialmente  manifestó que existía una gran cantidad de bienes” señaló Olivier Pérez, legislador del PAC.

      Informes de la Contraloría General de República llaman la atención al Presidente y otros funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencia por la forma en que manejan los recursos económicos de la entidad, entre otros documentos está el  NRO. DFOE-15-2008, 1 de agosto del 2008, Informe de la Auditoria efectuada a los sistemas contables de la CNE.

      “ Daniel Gallardo  se dedica a incrementar su imagen y fomentar el clientelismo político así se evidencia en la forma de atender los asuntos de la institución, en perjuicio del bienestar de las víctimas del  desastre” enfatizó, Olivier Pérez ,diputado del PAC.

      Ante los graves hechos denunciados, exigimos  al  Presidente de la República  que  escuche el clamor de la víctimas y separe a Daniel Gallardo del cargo inmediatamente  y que se  investigue su actuación.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA. 
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CASA LIBERTARIA 
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Los Yoses
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fax: 22839600

5 de febrero, 2009

 

San José 05 de febrero de 2009
FML-RSB-001-09
Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República
Señor Presidente:

Como usted sabe, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, fue debidamente depositado ante la OEA; usted, señor Presidente, manifestó a la prensa que estaba plenamente vigente y sin condicionamientos.

Sin embargo, el Ministro de Comercio Exterior, Señor Marco Vinicio Ruíz Gutiérrez suscribió el día 22 de diciembre del 2008 un oficio, el DM-0927 -8, que ha sido revelado hasta el día ayer a la mayoría de Diputados; lleno de inexplicables compromisos, aceptando incluso, la posible aplicación de sanciones contra Costa Rica.

Sin entrar a valorar la incompetencia de este funcionario para aceptar, en nombre del Estado costarricense, sanciones al margen de los mecanismos sancionatorios establecidos en el TLC, se descubre, además, que torpemente el señor Ministro ofreció lo innecesario. Por ejemplo, la definición de lo que es un producto nuevo farmacéutico o agroquímico, está contenido en el texto mismo del Tratado aprobado en el referendum del 7 de octubre del 2007 y ese texto, con la definición correspondiente es la aplicable, ninguna otra. ¿Para qué buscar otras definiciones?

En documento titulado “Derechos de Propiedad Intelectual en el TLC” los señores Federico Valerio de Ford y Susana Vázquez Álvarez, ambos funcionarios de COMEX, indicaron que era un triunfo de negociación para Costa Rica, la definición de producto nuevo contenida en el texto del TLC. Dicen "El TLC define producto nuevo (Art,15.10.1(C)) como "aquel que no contiene una entidad química que haya sido aprobada previamente en el territorio de la Parte" Esto significa que un producto que sea mezcla que contiene, por un lado, una entidad química previamente registrada y, por otro, una que no lo haya sido, ese producto no será objeto de protección. Esta definición cobra especial  relevancia porque en la actualidad muchos agroquímicos fármacos contienen productos viejos dentro de sus fórmulas, lo cual les elimina la novedad (el resaltado no es del original"). No obstante, hoy el COMEX, guiado por otros intereses, propone desconocer ese triunfo para nuestra salud y nuestra agricultura.

Hay, señor Presidente, una lucha sórdida por impedir la disponibilidad de productos agroquímicos y farmacéuticos en competencia. Los beneficios de la competencia para nuestra salud y para la agricultura, usted los conoce. A pesar de ello, algunos altos funcionarios de su administración han estado comprometidos con la eliminación de la competencia y los cambios propuestos a los textos reflejan un triunfo, en la pluma del Ministro de COMEX, para quienes no desean la competencia, porque, aunque vencidos en cuanto a los productos farmacéuticos genéricos utilizados para la salud humana, quieren al menos mantener limitada la competencia en los agroquímicos genéricos, utilizados en la agricultura.

Esperamos que en su administración ni en ninguna otra, lleguen a pesar más el criterio de allegados enemigos de la competencia en productos agroquímicos que la de abnegados agricultores; en todo caso esa inclinación se encontraría limitada por el texto mismo del Tratado aprobado en el referendum del 7 de octubre del 2007 y la definición de producto nuevo que contiene.

Precisamente, mantener y defender esa definición es lo que le proponemos como medio de zanjar, objetivamente, esos encontrados intereses.

Con las muestras de nuestra más alta estima y consideración personal,

Fracción Legislativa ML

 

Carlos Gutiérrez Gómez, Ovidio Agüero, Luis Barrantes, Mario Núñez, Mario Quirós

  ML felicita a Porteadores por Negociación

La Fracción del Movimiento Libertario felicitó hoy especialmente a los porteadores, pero también a los taxistas, por cuanto, finalmente, la Administración Arias reconoce la legalidad de la actividad del porteo de personas, su dimensión social y acepta revertir la persecución de la que han sido objeto los porteadores, por parte del MOPT.

El acuerdo alcanzado anoche, luego de ocho horas de intensas negociaciones entre el Gobierno, taxistas y porteadores, también establece una reforma al Código de Comercio y la sustitución de la regulación allí contenida para el porteo de personas por otra, aún pendiente de ser revelada por el Poder Ejecutivo,  en un plazo urgente de un mes.

“Se prometió terminar la persecución por parte del MOPT. Es un triunfo que finalmente alcanza esta actividad del porteo, defendida por el Movimiento Libertario. Continuaremos vigilando para que la reforma al Código de Comercio no  desmejore las condiciones de los derechos de los porteadores, ni las garantías a los usuarios de los contratos de porteo” dijo el coordinador de la fracción diputado Luis Antonio Barrantes.

Por su parte, el diputado Quirós Lara manifestó, “lo advertí al tramitarse la ley de tránsito, pero no se quiso atender allí este conflicto de grandes dimensiones. Solo esperamos conocer la figura legal que la casa presidencial y el MOPT diseñaron para sustituir el contrato de porteo regulado en el Código de Comercio y preservar los derechos constitucionales vigentes. Esa propuesta debe ser sometida a conocimiento del público, de taxistas y de porteadores,  prácticamente en la próxima semana, en razón del plazo de un mes sugerido a la Asamblea Legislativa para la reforma al Código de Comercio”.

 


MOVIMIENTO LIBERTARIO

miércoles, 4 de febrero de 2009

PARTIDO ACCION CIUDADANA

Epsy Campbell hará el anuncio el próximo lunes

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090204&ref=04-02-09010003

La dirigente Epsy Campbell anunciará el próximo lunes si decide disputarle la candidatura presidencial al líder histórico del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

Por Fernando Francia 

A pocos días de dejar la presidencia del Partido Acción Ciudadana, la ex diputada Epsy Campbel, reiteró que está pensando en la posibilidad de presentarse como pre candidata por su divisa pero que no quiere interferir con la agenda de la Asamblea Nacional del sábado 7 de febrero que se realizará frente a la sede central en San Pedro de Montes de Oca.

Epsy Campbell "El crecimiento del PAC preocupa a alguna gente".

Campbell dijo a  que no ha querido complicar la agenda de la Asamblea del Partido "con otros temas que no son los temas propios de esa reunión". Además, agregó que "la mitad de la Asamblea la tengo que dirigir yo como Presidenta hasta que asuma la próxima presidencia del Partido".

En horas de la tarde de ayer Epsy Campbell se reunió con el Presidente de la Comisión Política y fundador del PAC, Ottón Solís, en una reunión "cordial, amistosa, como todas las innumerables reuniones que hemos mantenido mientras ocupamos puestos de dirigencia del partido", aseguró Campbell.

Ambos coincidieron, por separado, en que el punto principal fue el "enorme trabajo que tenemos de aquí a la Asamblea y como preparatoria de la última reunión de la Comisión Política" que tendría lugar unas horas más tarde, comentó Campbell.

 

Pre candidatura y nombramientos

 

Ottón Solís dijo a .com que Epsy Campbell "me confirmó que está pensando la pre candidatura, que anunciará su decisión después de realizada la Asamblea. Hablamos, además, de la propia Asamblea, de cómo cumplir una agenda tan amplia de informes y nombramientos".

Solís confirmó también que conversaron temas relacionados con la "finalización de los períodos" y que "Epsy quería hablar conmigo sobre el informe, así como de una evaluación del partido", apuntó.

Ante ciertos rumores de que en esa reunión se estaría "cocinando algo", .com le consultó a la presidenta del PAC si habían hablado de candidaturas y puestos en juego en la Asamblea Nacional. "En nuestro partido no se cocina nada, esas son practicas de otros partidos", dijo Campbell. "Eso no tiene que ver con nosotros. No vimos absolutamente nada sobre temas de los puestos", aclaró Campbell.

En la Asamblea del sábado los delegados nacionales del PAC deberán escoger a más de treinta personas para ocupar cargos en diversos órganos internos. El Tribunal de Ética, Tribunal Electoral Interno, el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política, entre otros.

"Sobre mi pre candidatura no he tomado aún ninguna decisión", dijo Campbell ayer. "Tengo un mes de estar pensando, son muchas las valoraciones y yo tengo que consolidar mi decisión en los últimos dos días, pero no es que en ese último instante tomo la decisión. He ido avanzando, creo que tengo suficientes elementos para que cuando amanezca la próxima semana ya yo tenga una decisión suficientemente fundamentada para presentar o no mi nombre ante una pre candidatura dentro del PAC", aseguró.

Al respecto .com consultó a la actual Secretaria General del PAC, Teresita Aguilar Mirambell, quien ha manifestado numerosas oportunidades que una posible convención fortalecerá al partido y también dijo que "Yo siempre voy a decir que es muy importante y, como mujer, me alegra mucho que haya mujeres candidatas a la presidencia de la República".

Ottón solís: "Epsy me confirmó que está pensando en la pre candidatura".

Por su parte, Alberto Cañas, escritor, periodista y político de amplia trayectoria, se mostró preocupado. Este tipo de citaciones "fortalecen y luego debilitan; porque la gente no se ha acostumbrado a perder y en la historia de las convenciones sucede que muchas veces los que pierden se enojan. Ha pasado en Liberación, ha pasado en el PUSC. Tenemos que ir con cuidado. Si vamos a una convención tenemos que ir garantizados de que no va a ser un sisma", dijo.

 

¿Ardid de PLN o juego del PAC?

 

En liberación la precampaña comenzó desde hace varios meses cuando los distintos candidatos anunciaron su intención de postularse. En las filas del PAC, tanto Ottón Solís como Epsy Campbell, han manifestado que todavía no es momento para tratar esos temas.

Sin embargo, la expectativa del posible lanzamiento de Epsy Campbell como pre candidata entre los rojiamarillos no ha dejado descansar a esa divisa política.

"La gent tiene la posibilidad de decir lo que quiera. Yo no he comunicado una decisión y yo no puedo controlar lo que dice la gente. La pura verdad es que mi decisión yo la comunicare oportunamente", aclaró Campbell.

Los rumores son muchos y las tesis que pueden escucharse en la calle son innumerables. Algunos de esos rumores refieren a que la pre candidatura de Campbell podría haberse gestado en filas liberacionistas o que es un juego del PAC para fortalecer la candidatura oficial de Ottón Solís.

Campbell fue enfática y consultada al respecto dijo que "Mi decisión de presentar o no una candidatura no tiene nada que ver más que con mi propia decisión y la lógica que tiene este partido. Siempre quieren poner manipulaciones externas a esto, como para ponerle emoción o algo tenebroso a la política, pero no tiene nada que ver con el perfil que yo he tenido a nivel nacional", aseguró.

Además, agregó: "A Liberación le ha costado mucho con sus propio procesos internos, ¿usted cree que van a tener como para maniobras aquí? Yo creo que eso es darle demasiado poder a quien no tiene poder. Nosotros somos un partido que ha crecido lo suficiente como para que hayan diferentes pre candidaturas y que podamos enfrentar una convención modelo que cualquiera sea la decisión que yo tome, creo que el partido ya está listo para enfrentar ese desafío", dijo Campbell.


Anunciará decisión el próximo lunes

La presión es cada vez mayor sobre la figura de Epsy Campbell que ha movido las aguas de un hasta ahora tranquilo PAC.

Pero Epsy Cambpell también ha dicho que no lo anunciaría antes del 7 de febrero en que termina su gestión como Presidenta del Partido. ¿Hará ese anuncio en la Asamblea de su partido? "No, para nada. La asamblea del partido es la asamblea del partido. Yo tendré que dar mi informe, explicar, dar cuentas y todo el mundo tiene que hacerlo, así que no, la Asamblea del partido tiene que mantenerse con la agenda como está. Desde ninguna perspectiva yo utilizaría un espacio político como ese para presentar una decisión así", aclaró.


"Un partido que crece y preocupa a alguna gente"

Epsy Campbell considera que esta "segunda etapa" del partido ha sido muy fructífera. "Creo que logramos dar un salto cualitativo como partido en este período", dijo.

El final de su etapa como presidenta del PAC se acerca y su evaluación es más que positiva, considera Campbell. "Es un esfuerzo colectivo donde el PAC se vio crecer como un partido que es capaz de gobernar. Me parece que se avanzó en temas de la institucionalización", dijo y agregó que "es un período que permitió madurar lo que tenía el PAC en su primer período y ahora el desafío es que el partido crezca del tamaño que necesita este país para ser gobernado desde el Poder Ejecutivo y desde la Asamblea Legislativa".

"Incluso la posibilidad de una convención es un signo de crecimiento. Este es un partido que crece y preocupa a alguna gente", aseguró la Presidenta del PAC.

martes, 3 de febrero de 2009


CARLOS GUTIERREZ DIPUTADO DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO

HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO ESCUCHE AL DIPUTADO CARLOS GUTIERREZ DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO A PARTIR DE LAS 10 AM. 

RADIO GIGANTE 800 AM 

PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN LAS PAGINAS WWW.LAVOZDELPUEBLO.NET  WWW.LAVOZDELPUEBLO.INFO 

POSICIÓN DEL PASE (PARTIDO ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN) ANTE EL PLAN DE PROTECCIÓN SOCIAL Y ESTÍMULO ECONÓMICO, FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL “PLAN ESCUDO”, ANUNCIADO POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EL DÍA 29 DE ENERO DE 2009, EN EL AUDITORIO DE LA FUNDACIÓN OMAR DENGO 

1.- Frente a la crisis internacional que agobia a muchos hogares costarricenses, el partido PASE consciente de su responsabilidad histórica, ratifica que adoptará y apoyará todas aquellas iniciativas emanadas del Gobierno Central o la Asamblea Legislativa, que resguarden el empleo y el patrimonio de los trabajadores, la estabilidad de la familia y su acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad, así como la productividad del país y el fortalecimiento de nuestro sistema financiero nacional.

 2.- Increpamos la tardanza con la que el Gobierno de la República ha anunciado su “Plan Escudo” y acusamos al mismo de exiguo, por no estructurar medidas con capacidad suficiente para estimular la reactivación de buena parte del aparato productivo nacional que ya ha sufrido los impactos de la crisis.

 3.- En lo pertinente a los cuatro pilares en los que sustenta el plan (familia, trabajadores, empresas y sector financiero) y las medidas adoptadas en el Sector Público hacemos las siguientes observaciones:

 a) Familia: aplaudimos el anunciado aumento de un 15 % (quince por ciento) en el monto de pensiones no contributivos de la Caja Costarricense de Seguro Social; el aumento en el número de beneficiarios del programa AVANCEMOS, así como el inicio del proyecto piloto que pretende entregar “loncheras” de alimentos a 16 mil familias. Instamos al Gobierno de la República para que dichos beneficios no sean objeto de abuso político partidista, humillantes filas o trámites engorrosos con requisitos exacerbados.

Resulta sorprendente el anuncio de medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis en la clase media costarricense, pues la reducción temporal sugerida en las tasas de interés en un 2% (dos por ciento), así como los arreglos de pago con bancos públicos, son medidas que no garantizan la ejecución de garantías hipotecarias frente a la variación en la tasa básica pasiva o fluctuación del dólar. Además, desconoce el plan que un elevado porcentaje de trabajadoras y trabajadores posee crédito en la banca privada cuya reducción del 2% (dos por ciento) no les alcanza. Ante esa realidad el PASE propone: crear un plan con participación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANVHI) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)  para compra total o parcial de saldos de préstamos hipotecarios de clase media en peligro de morosidad, cuyos recursos se financiarán con el 10% (diez por ciento) del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) de los próximos tres años. Dichas instituciones públicas encargadas del sector vivienda serán co-deudoras de clientes de los bancos públicos y privados, garantizarán sus operaciones mediante hipotecas de segundo grado y otorgarán financiamiento con tasas de interés fijas que se recuperarán en plazos de 20 ó 30 años.

b) Impulso a empresas: nos parecen insuficientes las medidas anunciadas y denotan una evidente falta de atención del Gobierno de la República en el eje central de la crisis, la desactivación del aparato productivo nacional. La anunciada depreciación acelerada de activos que solo se aplicará en 2009 y 2010, debe enmarcarse dentro del contexto de más y mayores estímulos fiscales por lo que el PASE propone: un plan de estímulos e incentivos para zonas francas, sector de la construcción y sector de turismo cuyos ingresos deberán ser compensados mediante impuestos a actividades que con el TLC-Estados Unidos, obtendrán mayores ganancias, tal como el sector azucarero, así como el rebajo temporal de un 3% a un 5% en el impuesto general sobre las ventas, con el fin de estimular el consumo nacional.

c) Sistema financiero: el partido PASE ha sostenido en reiteras ocasiones  que en estos momentos se requiere de una mayor capitalización de la banca pública, por lo cual, proponemos un paquete de al menos 100 millones de dólares más de capitalización financiera, mediante presupuesto extraordinario de la República, en el que se incluya además al Banco Popular de Desarrollo Comunal. Asimismo, consideramos urgente se decrete la disminución  en el encaje mínimo legal; única acción pertinente que podría rebajar sosteniblemente las tasas de interés actuales. Por otra parte, reclamamos la urgencia de la aprobación del proyecto de ley Nº  14.611, con el fin de que el sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y su respectivo Régimen de Capitalización Colectiva pueda equiparar sus inversiones con otros operadores del mercado financiero. 

d) Sector Público: manifestamos nuestra conformidad con el anuncio formulado del aumento en el gasto público destinado a infraestructura vial. Sin embargo, en el partido PASE, no admitimos que la única vía propuesta por el Gobierno sea mediante el endeudamiento externo (prestamos de 850 millones de dólares con el BID para infraestructura y 500 millones para el ICE), dado que tenemos la posibilidad de generar dicha inversión y réditos mediante la reforma de la Ley de Concesión de Obras Públicas, para facilitar la participación en el negocio de la concesión de obras tanto bancos públicos, como regímenes, sistemas y fondos de trabajadores consolidados. 

Por otro lado, el partido PASE propone la ejecución forzosa de presupuestos municipales, con el fin de evitar que las diferentes corporaciones no ejecuten los presupuestos que les han sido trasladados por mandato constitucional, tanto para obras de infraestructura como para inversión social local, por lo que debe de implementarse ante la inercia, impericia, desinterés o incapacidad comprobada, la ejecución forzosa de los mismos.

e) Para los trabajadores y las trabajadoras: este ámbito para el partido PASE es el de mayor importancia y es precisamente, donde resulta carente y desequilibrado el “Plan Escudo” que propone ante la posibilidad de despidos un mal mayor, el desmantelamiento de las garantías sociales. El partido PASE se opone y rechaza rotundamente todas aquellas ideas que pretenden modificar los contratos de trabajo mediante jornadas excepcionales; idea que afectará sensiblemente a las trabajadoras y trabajadores de menores ingresos, quienes ya de por sí se verán afectados con otras medidas como la eliminación de las jornadas extraordinarias.

Lejos de representar una solución la medida anunciada profundizará la brecha social existente y no contribuirá en nada a disminuir los efectos del decrecimiento económico. Ante la posibilidad de despidos el PASE propone:ampliar el ámbito de protección laboral de empleados asociados a empresas sociales solidaristas y cooperativistas. La mayor parte de estos trabajadores poseen con sus asociaciones préstamos de tasa fija, con muy bajos intereses y en condiciones inmejorables; sin embargo, en caso de ser removidos de sus trabajos, se exponen a una variación de dichas condiciones, pues así lo contemplan la Ley y sus Reglamentos, por lo que debe ser implementado un plan de protección que les cobije en esa tesitura.

 4) El partido PASE tiene un verdadero compromiso con los costarricenses más desfavorecidos, nos hemos comprometido a velar por sus derechos y aspiraciones. Y en momentos como este, de crisis mundial, no tendremos reparo político en aceptar aquellas medidas anunciadas que consideramos viables y razonables, e insistimos en rechazar cualquier intención que temporal o permanentemente desdibuje nuestro sistema de garantías sociales y laborales. También como queda demostrado con nuestra posición, proponemos alternativas que más allá de escudarnos ante los problemas, formulan cambios e intenciones, que proponen atacar la crisis y no verla pasar de largo.

Instamos con  todo respeto al Gobierno de la República, los partidos políticos, organizaciones sociales y a la sociedad civil a que consideren y discutan nuestras proposiciones y se adopte una posición pro-activa frente a los retos y cambios que deben de operar en nuestro país.

 COMITÉ EJECUTIVO

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